En los últimos días, las muertes ocasionadas por el coronavirus han experimentado un ligero descenso en relación a meses anteriores. Según la Sala Situacional COVID-19, el martes 15 de septiembre hubo 115 fallecidos debido a esta enfermedad, casi un 58% menos que el nivel máximo presentado el día 13 de agosto, cuando se alcanzaron 277 defunciones. Según el Ministerio de Salud (Minsa), el número confirmado de víctimas por el virus asciende a 30.927.
Mira: Encuesta El Comercio-Ipsos: El 71% tuvo una crisis emocional por la pandemia [Infografía]
La tendencia a la baja de la mortalidad durante la presente etapa de la pandemia también se evidencia en las cifras recopiladas por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Según este registro, actualizado al 13 de setiembre, durante el último mes se ha observado una caída en las muertes totales reportadas a nivel nacional [ver gráfico]. Más aún, en la última semana se registraron en promedio 563 fallecimientos diarios, cifra que representa una reducción de 45% respecto al ‘pico’ máximo observado el 3 de agosto (1.024 decesos) y que es similar al promedio de decesos reportados a inicios de mayo.
Si bien esto confirma de manera preliminar una caída, actualmente persiste un exceso de al menos 251 muertes diarias comparadas con el mismo período del 2019, que fueron estimadas en 312.
La pandemia del coronavirus ha tenido un impacto distinto en el tiempo. Desde inicios de abril, el exceso de muertes en el país ha sido de 77.154 con respecto al mismo período del año anterior. La mayor diferencia se observó en los meses de julio y junio [ver gráfico]. Si bien el pico más alto de este indicador fue reportado a inicios de agosto, luego vino una caída significativa en los días posteriores. En lo que va de setiembre, el sistema ha registrado un exceso de 3.298 decesos.
Diferenciado por zonas
El efecto del COVID-19 sobre las muertes también varía de acuerdo con el área geográfica. Lima Metropolitana y el Callao concentran el mayor exceso de fallecimientos totales desde inicios de abril. En cuatro meses y medio de pandemia, la brecha en la capital es de 41.788 decesos, mientras que en el Callao asciende a 4.515, respectivamente.
La curva de mortalidad en ambos lugares se elevó durante abril y mayo hasta llegar a un promedio de 500 defunciones diarias a inicios de junio. En el trascurso de julio experimentó un leve descenso para volver a tomar un impulso en los primeros días de agosto.
Las regiones del norte y la selva, consideradas los primeros focos de la pandemia, sufrieron su mayor impacto durante mayo e inicios de junio, mientras que la curva de mortalidad en el sur subió de forma sostenida desde mediados de julio, tras el inicio de la cuarentena focalizada, y alcanzó sus valores más críticos hacia la segunda semana de agosto. Por su parte, la mortalidad en la zona centro estuvo marcada por el dramático aumento de fallecimientos durante julio en Junín y Lima Provincias.
A nivel acumulado, las regiones con mayor exceso de fallecidos en el norte son La Libertad, Piura y Áncash. Desde inicios de setiembre, las curvas de mortalidad acentuaron su descenso en todas estas jurisdicciones del norte a excepción de Lambayeque, donde hubo un leve repunte, llegando a un promedio de 13 muertes diarias de todo tipo. Pese a esto, el director del hospital Regional de Lambayeque, Omar Tineo, señaló a este Diario que tanto las hospitalizaciones como los decesos por COVID-19 han continuado en descenso en dicho establecimiento, considerado uno de los más importantes de la región.
En el sur, la pandemia impactó la curva de mortalidad de Arequipa, Ica y Cusco y Puno. Si bien Moquegua ha mostrado una baja incidencia de muertes a nivel agregado, ésta aumenta considerablemente si se ajusta al tamaño de su población.
La región de Loreto, que según especialistas habría alcanzado la inmunidad natural o de rebaño, fue la que registró más fallecidos en los últimos cuatro meses y medio en la selva.
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: buque PIAS zarpó y navegará 30 días por el lago Titicaca llevando atención médica
- Lambayeque: entra en funcionamiento planta de oxígeno en centro temporal Carlos Augusto Salaverry
- Coronavirus en Perú: ¿es posible que llegue una segunda ola de contagios y mortalidad por el COVID-19?
- Arequipa: entregan 9 mil medicinas por el COVID-19 en provincias de Caravelí y La Unión
- Apurímac: planta de oxígeno funcionará desde el lunes 21 en hospital de Abancay