La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad alertó que 170,586 adultos mayores de 60 años de edad se encuentran en grave riesgo de contraer el virus EG.5 o Eris, la nueva variante de la COVID-19, debido a que aún no se han colocado la vacuna bivalente.
LEE MÁS | COVID-19: Confirman dos casos de la variante ‘Eris’ en el país
Aníbal Torres Morillo, titular de Geresa, indicó que se esperaba la llegada del virus EG.5 o Eris al Perú, pues países como Argentina, Colombia y Ecuador ya registran casos. Precisó que, a pesar de tener un riesgo bajo de hospitalización y mortalidad, si es muy infecciosa, por eso se debe prevenir.
“Contamos con las vacunas necesarias y en plazo máximo de 15 días se distribuirá en todos los centros de salud de la región. Sin embargo, solo tenemos una cobertura del 18% de los más de 2 millones de habitantes de la región La Libertad”, apuntó.
MIRA AQUÍ | Cinco recomendaciones del Minsa ante posible llegada de la variante “Eris o EG.5″ del coronavirus
Detalló que que a la fecha el 85% de los establecimientos de salud cuenta con el tratamiento farmacológico frente a esta enfermedad y se espera poder alcanzar el 90%.
¿Por qué la importancia de la vacuna bivalente
Según Torres Morillo, esta contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo. El primer componente protege del virus original y el segundo de los linajes de la variante Ómicron, que predomina en el mundo.
Desde marzo del 2020 hasta la fecha, la región La Libertad ha registrado 196.833 casos de COVID-19; asimismo, se han registrado 11.118 defunciones con un 5.6% de letalidad. Trujillo (7.410) y Ascope (922) son las provincias con más número de defunciones.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Familias de líderes indígenas asesinados rechazan anulación de condena a presuntos responsables
- Ejecutivo lanza programa ‘Cambiando Rumbos’, que espera salvar a 1500 jóvenes por año
- Transportistas de carga pesada anuncian paro el 11 de setiembre “por la lentitud del Legislativo”
- Kuélap recibió a su visitante número mil desde su reapertura
- Proponen ampliar el plazo de detención por flagrancia a 72 horas: ¿Qué tan útil sería?
Contenido Sugerido
Contenido GEC