“Casi un muerto por día en los últimos meses”. Esta frase dicha por el Gobierno Regional de La Libertad a El Comercio resume la preocupante situación de la inseguridad ciudadana en la región norteña. A inicios de diciembre, nueve trabajadores de la minera Poderosa en Pataz fallecieron en un ataque perpetrado por un grupo de presuntos mineros ilegales en alianza con bandas criminales dedicadas a la extorsión. Este fin de semana, la ciudad de Trujillo vivió una aciaga víspera de Navidad debido al asesinato de un hombre en el Mall Plaza de la ciudad.
El terror se apoderó del centro comercial en la noche del sábado, cuando decenas de familias disfrutaban el fin de semana. De pronto, una serie de disparos en el patio de comidas ahuyentó a todos los asistentes. Un sujeto disparó por la espalda a Hugo Chávez Loyola, quien fue evacuado de emergencia al Hospital Regional Docente de Trujillo. Sin embargo, no sobrevivió al ataque. Tres personas fueron heridas, aunque se encuentran fuera de peligro.
Según el coronel Javier Méndez, jefe de la Divincri de Trujillo, el motivo del asesinato sería el ajuste de cuentas entre bandas criminales que se disputan territorios, cobro de cupos, así como el dominio de las extorsiones a transportistas y empresarios en los distritos trujillanos de La Esperanza y El Porvenir.
Según información policial, Chávez Loyola pertenece a la banda Los Pulpos, de acuerdo con la información policial. El asesino, por su parte, integraría la banda La Jauría. Hasta el cierre de esta edición, la Policía Nacional del Perú (PNP) aún no había identificado al responsable del siniestro. En tanto, el coronel Francisco Vargas Andonaire, jefe de la III Macrorregión Policial de La Libertad, informó que la policía detuvo a dos presuntos implicados en el asesinato: Jonathan del Piero Leyva Rodríguez (22) y Giancarlo Samana Gamboa.
Alarmantes cifras de criminalidad en La Libertad
El Gobierno Regional La Libertad informó a El Comercio que se han registrado más de 300 homicidios en lo que va del 2023 en la región. El mismo número de víctimas fue mencionado por el coronel Méndez en declaraciones a la prensa tras el ataque en el Mall Plaza.
Asimismo, un reporte de homicidios del equipo estadístico de la Universidad Nacional de Trujillo, y que fue compartido por el congresista Diego Bazán, señala que, de las más de 300 víctimas mortales, al menos 148 se registraron en la provincia de Trujillo.
“Lo que está sucediendo en La Libertad es muy grave. Nunca habíamos tenido cifras tan complicadas. Más de 300 muertos en lo que va del año quiere decir que estamos más o menos bordeando los 16 fallecidos cada 100.000 habitantes. Estamos casi tres veces por encima del promedio nacional, que es 5.5. Nunca habíamos tenido esto en Trujillo”, dijo el parlamentario a El Comercio.
Agregó que la ciudad y la región están tomadas por la extorsión “Sin temor a equivocarme, el 70% de los pequeños y medianos empresarios de Trujillo paga cupo, producto de la extorsión”. Agregó que el accionar de la policía parece inútil ante el avance de la criminalidad.
LEE TAMBIÉN: El nuevo y gigante Jorge Chávez: así luce el próximo aeropuerto del Perú tras superar el 70% de avance de obras
Cuestionado al respecto por un periodista del canal Sol TV, el coronel Francisco Vargas, quien asumió como jefe de la III Macrorregión Policial La Libertad hace tres meses, aseguró que recibió como herencia la grave situación de inseguridad que se registra en la región. “Tengo tres meses en el cargo. Si usted me dice que en esos tres meses la delincuencia se ha iniciado, me iría por incapaz”, sostuvo.
El Ministerio del Interior (Mininter) condenó el incidente en el Mall Plaza de Trujillo a través de un comunicado. El Mininter indicó que la PNP ha desplegado un contingente de efectivos para reforzar la seguridad en las inmediaciones de los seis centros comerciales de Trujillo. Además, aseguraron que se realizará una investigación profunda para ubicar al autor del crimen.
Así también, el Gobierno Regional de La Libertad, dirigido por César Acuña, lanzó un comunicado en el que exige que el Ejecutivo permita que el Ejército intervenga en la región debido a los crímenes cometidos en Pataz y en el Mall de Trujillo.
“Ante la situación de desgobierno total en la PNP en nuestra región, invocamos, una vez más, al Ejecutivo y al Ministerio de Defensa que autoricen la intervención del Ejército del Perú, para el patrullaje preventivo y el combate directo contra el crimen organizado. ¡Hagamos que las leyes beneficien a los ciudadanos!”, mencionaron.
Criminalidad en Lima: chocolatada deja un muerto y cuatro heridos en SMP y Grupo 5 en la mira de extorsionadores
El sábado alrededor de las 9 p.m., una chocolatada que congregaba a los vecinos de la cuadra 6 de la Calle 10 de Junio en San Martín de Porres (SMP) terminó en una pesadilla cuando dos sicarios armados descendieron de una camioneta blanca y realizaron más de 15 disparos contra los vecinos.
El ataque ocasionó el fallecimiento instantáneo de Alexis Jesús Caravedo Arce (32). Además, fueron heridos Eric Jhonson Ríos Medina (24), Ricardo Joel Cajavilca Sánchez (39), Leonardo Rudy Cullampe Aparicio (43) y José Ricardo Quiñones Contreras (52); este último recibió un disparo en la cabeza. Todos son atendidos en el Hospital Nacional Cayetano Heredia.
La PNP presume que se trataría de un ajuste de cuentas entre bandas criminales del distrito, pues las víctimas estarían involucradas en cobros de cupos a obras civiles de SMP. En esa línea, el fallecido tiene antecedentes penales por asalto y robos de vehículos.
Ataque contra el Grupo 5
La vivienda utilizada por los integrantes del Grupo 5 en Lima recibió hasta nueve disparos en la fachada y el impacto de una granada en la madrugada del sábado 23. Las cámaras de seguridad del inmueble ubicado en la urbanización 12 de agosto registraron el momento en que un presunto delincuente, quien pertenecería a una organización criminal dedicada a la extorsión, disparó contra la fachada del inmueble de cuatro pisos y lanzó un explosivo a la segunda planta.
Hasta el lugar de los hechos llegaron la PNP y agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), quienes verificaron el estado de la granada tipo piña que fuera arrojada al interior de la propiedad.
En un pronunciamiento difundido este domingo, el Grupo 5 confirmó que sus integrantes vienen siendo víctimas de extorsión por parte de delincuentes.
“Agradecemos la solidaridad de nuestro público ante los hechos ocurridos el día de ayer. Condenamos cualquier acto de extorsión y exhortamos a las autoridades a velar con más firmeza por la seguridad de los ciudadanos y de todos los que trabajamos de manera ardua y honrada por el país. Dios y el cariño de todos ustedes nos protegen”, se lee en el comunicado en sus redes sociales.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC