Esta madrugada un bus de la empresa Cruz del Sur protagonizó un accidente de tránsito en Arequipa, dejando un saldo de 16 fallecidos y alrededor de 40 heridos, quienes son atendidos en Ica y Lima. Aunque el caso aún se encuentra en investigación, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) adelantó que se ha determinado en un informe preliminar que el vehículo iba a 106 km/h cuando el límite permitido en carretera es de 90 km/h.
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Durante el 2019, los accidentes de tránsito en vías nacionales han dejado cientos de muertos. Hasta diciembre del año pasado hubo 717 fallecidos en 3.925 accidentes, siendo el despistaje y el choque el porcentaje más alto de casos (90%) que se presentaron durante el año pasado.
En este sentido, el ránking de la Sutran sobre empresas con mayor cantidad de papeletas con infracción por exceso de velocidad muestra que Cruz del Sur registró hasta 49 papeletas por este tipo de falta solo durante el mes de abril. Se trata del periodo más crítico para la empresa implicada ahora en este nuevo accidente pues, durante los otros meses, no registra mayor infracción (solo una multa en el mes de marzo por el mismo motivo). No respetar los límites máximos o mínimos de velocidad (infracción M20) es considerado como una falta Muy Grave y la sanción impuesta equivale al 18% de una UIT, es decir, S/756.
Sobre esta situación, Martín Ojeda, abogado de la mencionada empresa, confirmó estas sanciones y las medidas que se tomaron al respecto. “A raíz de esa situación nosotros hemos establecido un sistema de alerta que, cada vez que el conductor excede la velocidad, inmediatamente se le comunica y se hace responsable al conductor porque esa responsabilidad es de quien maneja”, indicó en comunicación con El Comercio. Indicó que cuentan con una central de monitoreo para advertir este tipo de faltas.
Vale señalar que, si bien la infracción M20 es una de las más recurrentes, Cruz del Sur no se encuentra en el ránking de empresas más sancionadas. Es así que de enero a noviembre del año pasado, la empresa Turismo CIVA S.A.C. recibió 1.233 papeletas por exceder la velocidad permitida. Es seguida por la empresa Expreso Antezana Hnos. S.A., con 1.206 papeletas; la empresa de Transporte Nuevo Turismo Barranca S.A. - Transnuba, con 914 papeletas; la empresa de Transportes José Huapaya Soriano S.A., con 727 papeletas y la empresa Movil Bus S.A.C, que registró 409 papeletas.
- INVESTIGAN A EMPRESA -
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una investigación sobre la empresa a raíz del accidente para determinar el cumplimiento de los derechos de los viajeros como consumidores. “Se pudo conocer que Cruz del Sur cuenta con SOAT de la Aseguradora Mapfre la misma que viene brindando la cobertura correspondiente. Se conoció que 29 heridos fueron trasladados a los hospitales de Nazca e Ica donde reciben la debida atención", señala el comunicado de la institución, como parte de su informe preliminar. Sin embargo, en los siguientes días se determinará si corresponde o no el inicio de un procedimiento administrativo sancionador.
Por otro lado, durante la tarde de hoy el municipio de La Victoria cerró temporalmente el terrapuerto de Cruz del Sur tras una inspección inopinada debido a deficiencias de seguridad. Esta medida tomó por sorpresa a pasajeros y representantes de la empresa pues solo se permitirá que las personas dentro del local puedan salir de viaje. El establecimiento permanecerá cerrado hasta subsanar las faltas.
- EL ACCIDENTE -
Eran las 00:30 a.m. de este lunes cuando el bus de placa de rodaje Y2L-962, que era manejado por José Antonio Bonilla Capcha (42), se estrelló contra unos ocho vehículos menores que se dedican al transporte informal de pasajeros en zonas anexas al distrito de Yauca, en Caravelí, Arequipa, donde doce personas perdieron la vida. El resto de fallecimientos se produjeron en el hospital y durante su traslado de emergencia.
¿Qué produjo este accidente? Una de las posibilidades es el exceso de velocidad, tal como lo señala el informe preliminar de la Sutran en base a la fiscalización electrónica. Sin embargo, también habría otras posibilidades. “No podemos afirmar porque la investigación va a determinar qué sucedió. Por los hechos, sobre este tipo de accidentes la incidencia es por exceso de velocidad o por cansancio de los conductores. Podría ser, en menor incidencia, por una falla del vehículo", indicó el coronel PNP Erlyn Silva, jefe de Protección de Carreteras.
Sobre el exceso de velocidad, Ojeda señaló a este Diario que la empresa está dispuesta a que se siga una investigación para determinar qué provocó el accidente, si fue un problema mecánico o del conductor, pues tres minutos antes del accidente el bus había pasado por un control en un punto de peaje. “El objetivo de toda investigación es que esto no vuelva a pasar nunca más”, comentó.
José Antonio Bonilla Capcha se encuentra detenido en la comisaría de Yauca para las pruebas de ley como el dosaje etílico. El caso es investigado por el fiscal Javier Gustavo Mariño Delgado. Según su historial de multas, Bonilla Capcha presenta once papeletas y dos de ellas tienen calificación como Muy Grave. Todas fueron pagadas.