El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco dispuso 12 meses de prisión preventiva para el alcalde de la provincia de Canchis, Jorge Quispe Callo, quienes es investigado por presuntamente pertenecer a la organización criminal denominada Los Curacas del Sur.
MIRA: Cusco: alcalde de Canchis es acusado por presunto cobro de coimas para direccionar licitaciones
Con él también pasarán a prisión José Mollo Jordán subgerente de logística (autor), Daniel Alvis Ochoa, especialista del módulo de información financiera (cómplice) y los empresarios Rheyver Pérez Rado y Delfina Zamata Rodríguez, esta última no habida, informó Andina.
Fue la jueza Lizette Alegría quien anoche dispuso la medida contra el burgomaestre de Canchis tras una semana de audiencia. El requerimiento para la prisión preventiva lo sustentó la fiscal anticorrupción Gloria Soto.
La representante del Ministerio Público expuso sobre los presuntos delitos en que estaría comprometido la autoridad edil. Entre estos se encuentran cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico, colusión agravada y colusión simple en agravio de la Municipalidad Provincial de Canchis.
Se supo que en las próximas horas, Quispe Callo, deberá ser internado en el penal de Qencoro. Además, otras cuatro personas involucradas también cumplirán dicha disposición.
EL CASO
A inicios de este mesa, El Comercio informó que, según la resolución de detención preliminar, la fiscalía señala que el detenido exfuncionario municipal Daniel Alvis Ochoa habría intermediado y realizado coordinaciones con el empresario Junior De La Cruz Quispe, en octubre del 2019, a fin de que sea proveedor del la Municipalidad de Canchis en el proceso de selección para el servicio de alquiler de tres camionetas, una destinada para la alcaldía y otras dos para dos distintas gerencias.
Agrega que previamente el empresario debía entregar en calidad de diezmo la suma de 100 mil soles para que luego Alvis entregue dicho monto al alcalde Quispe. Estos presuntos hechos configurarían el delito de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.
Otro hecho que se señala en la resolución es una supuesta solicitud de Daniel Alvis a una empresaria para que realice un “donativo” de 20 mil soles, este dinero luego sería entregado al alcalde Jorge Quispee, a fin de que intervenga para que la empresaria sea favorecida con el otorgamiento de la buena pro en uno de los procesos para la adquisición de insumos para el programa social de Vaso de Leche.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cusco: Ministerio de Cultura cerró puertas de Machu Picchu a raíz de protestas
- Denuncian que pobladores de Espinar venden las tarjetas multiusos que les entregó minera por convenio | FOTOS
- Cusco: caen 10 personas por minería ilegal no metálica e incautan equipos por 2 millones de soles