Detienen al alcalde de Chanchis (Cusco),  Jorge Quispe Callo, en megaoperativo. (Foto: Melissa Valdivia)
Detienen al alcalde de Chanchis (Cusco), Jorge Quispe Callo, en megaoperativo. (Foto: Melissa Valdivia)
Melissa Valdivia Romero

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tras un año de investigación, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y los agentes policiales del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Corrupción de detuvieron, en la mañana de ayer, al alcalde provincial de Canchis, Jorge Quispe Callo, quien es acusado de ser el presunto líder de la banda criminal denominada Los Curacas del Sur.

MIRA: Cusco: Machu Picchu ya puede utilizar la mitad de su aforo para recibir más visitantes

Un total de 170 efectivos policiales y 22 fiscales participaron del megaoperativo que inició a las 8:30 a.m. en cuatro puntos de la región cusqueña (Cusco, Espinar, Chumbivilcas, Canchis) y Apurímac (Abancay), según dio a conocer a la prensa el mayor PNP Ricardo Ventura Adco, jefe del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Corrupción de Cusco.

En el operativo, también se detuvo a los funcionarios Fredy Ponce de León Ccoscco, Matthaeus Exequiel Guzman Zamata, Graciano Romero Saya (Municipio de Livitaca), Daniel Alvis Ochoa (Municipalidad de Coropaque, Espinar) y José Mollo Jordán (Gobierno Regional de Apurímac).

Además, a los empresarios Rheyner Pérez Rado, Karin Isabel Jamanca Hervasio, Frans Junior De La Cruz Quispe y Wilfredo Abarca Quispe, quienes presuntamente contrataban con el municipio de Canchis.

La detención se cumplió tras un requerimiento de detención preliminar por 72 horas, emitido por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Al momento de la intervención no hubo delito flagrante, solo se le intervino con relación a la resolución judicial emitida por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, se intervino a funcionarios y empresarios que presuntamente contrataban con el municipio de Canchis. Se incautaron bienes, documentación, enseres de importancia para la investigación. No hubo resistencia de los detenidos, ellos han colaborado”, aseveró el mayor PNP Ricardo Ventura.

En el megaoperativo se allanaron 19 viviendas entre Cusco y Canchis, además de la sede de la Municipalidad de Canchis, donde luego de más de cuatro horas de diligencias se incautó documentación y bienes.

El mayor PNP Ventura informó que durante la intervención, al burgomaestre en el municipio se le halló en su poder alrededor de 4 mil soles en efectivo.

En la detención del alcalde de Chanchis, se le encontró en su poder 4 mil soles en efectivo. (Foto: PNP)
En la detención del alcalde de Chanchis, se le encontró en su poder 4 mil soles en efectivo. (Foto: PNP)

PRESUNTO FAVORECIMIENTO MEDIANTE COBRO DE COIMAS

Según la resolución sobre el requerimiento de detención preliminar judicial, allanamiento, registro de domicilio e incautación, emitido por juzgado mencionado, y al que tuvo acceso este Diario, la fiscalía accedió a unos audios (conversaciones telefónicas) de proveedores, funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de Canchis, en los que se evidenciaría una presunta negociación de los procesos de selección a cambio de dádivas.

En la resolución citada, la fiscalía señala que el detenido exfuncionario municipal Daniel Alvis Ochoa habría intermediado y realizado coordinaciones con el empresario Junior De La Cruz Quispe, en octubre del 2019, a fin de que sea proveedor del la Municipalidad de Canchis en el proceso de selección para el servicio de alquiler de tres camionetas, una destinada para la alcaldía y otras dos para dos distintas gerencias.

Agrega que previamente el empresario debía entregar en calidad de diezmo la suma de 100 mil soles para que luego Alvis entregue dicho monto al alcalde Quispe. Estos presuntos hechos configurarían el delito de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.

Alvis, quien ahora trabajaba como funcionario de la Municipalidad de Coropaque, fue el tesorero de la gestión de Quispe en la comuna de Canchis, el año pasado, reveló un testigo protegido, según consta en el documento citado.

Otro hecho que se señala en la resolución es una supuesta solicitud de Daniel Alvis a una empresaria para que realice un “donativo” de 20 mil soles, este dinero luego sería entregado al alcalde Jorge Quispee, a fin de que intervenga para que la empresaria sea favorecida con el otorgamiento de la buena pro en uno de los procesos para la adquisición de insumos para el programa social de Vaso de Leche.

MIRA: Cusco: así es la nueva normalidad del emblemático mercado de San Pedro

En otra conversación telefónica, según el mismo documento mencionado, otra empresaria le habría mencionado a un funcionario del municipio sobre la entrega de dádivas económicas al alcalde Jorge Quispe, a fin de que sea adjudicada con la buena pro en los procesos en los cuales su empresa participaba como postor, para brindar el servicio de alquiler de una camioneta 4x4.

De la misma forma, existen otros casos de presunto cobro de dinero, donde dos empresarios hicieron entrega de un monto económico para el favorecimiento del otorgamiento de la buena pro en el proceso de adquisición de 17 termas solares y otro proceso de adquisición de materiales de ferretería.

SUPUESTOS COBROS DE CUPOS PARA LABORAR EN LA MUNICIPALIDAD

Según las investigaciones de la fiscalía, entre diciembre del 2018 y enero del 2019, el alcalde de Canchis -mediante su personal de confianza- habría reclutado profesionales universitarios y técnicos para que puedan laborar en las diferentes áreas y oficinas de dicha comuna, se lee en la resolución sobre el requerimiento de detención preliminar judicial, allanamiento, registro de domicilio e incautación.

De acuerdo al documento, la condición para ingresar a laborar en este municipio habría sido el pago de 5 mil soles por un año, monto que habría sido cobrado por el personal de confianza y quien posteriormente entregaría las sumas recaudadas a la autoridad edil.

En total serían diez las personas que pagaron diversos montos de dinero o “cupos” para ser favorecidos y ubicados en diferentes puestos en dicho municipio. Una conversación grabada entre una personas cercana al alcalde y su personal de confianza evidenciarían estos actos irregulares, donde Jorge Quispe se habría beneficiado ilícitamente de estos pagos por la suma de 62 mil soles y 3 mil dólares, según el documento mencionado.

DEFENSA DEL ALCALDE

El abogado Oscar Quispe Navarrete, defensa del alcalde Jorge Quispe Callo, reafirmó que su patrocinado no ha sido detenido en flagrancia

“No ha sido detenido en flagrancia, el juzgado ordenó una detención preliminar, mi patrocinado no ha puesto resistencia. Él se puso a derecho fue intervenido en su oficina de alcaldía, el dinero hallado fue encontrado en su billetera”, afirmó a la prensa.

Finalmente, el abogado aseveró que existen intereses políticos. “Él (Jorge Quispe) está convencido de que estos hechos se tratan de un tema netamente político, como es natural tiene detractores políticos”.

FISCALÍA SOLICITARÁ AMPLIACIÓN DE LA DETENCIÓN

En la mañana de hoy, viernes 4, Gloria Soto, fiscal anticorrupción, afirmó que solicitaron la medida de la detención preliminar de 72 horas a 7 días.

“Hemos solicitado al juzgado la ampliación de la detención preliminar a siete días. Son siete hechos que se le imputó al alcalde provincial”, declaró a la prensa.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cusco alcalde de Canchis, Jorge Quispe
TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS