En ceremonia protocolar, Romi Carmen Infantas Soto (25), juramentó esta mañana en el municipio provincial como alcaldesa provincial de Cusco, luego de recibir las credenciales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la semana pasada.
MIRA: ¿Es posible que llegue una segunda ola de contagios y mortalidad?
Infantas asume el cargo tras el fallecimiento por COVID-19 de Ricardo Valderrama Fernández, designado burgomaestre del Cusco luego de la suspensión de Víctor Boluarte Medina, por una sentencia judicial.
El actual primer regidor provincial, Miguel Ángel Tinajeros, tomó juramento e impuso la banda edil a la joven autoridad. Mientras que los padres de Romi Infantas, Sandra Soto y Gustavo Infantas, le entregaron la medalla de alcaldía y la vara de mando que simboliza a la máxima autoridad provincial de Cusco.
“Asumo el cargo de alcaldesa, lo hago con gran responsabilidad en medio de la crisis sanitaria que generó graves consecuencias financieras, sociales y económicas. Nada es imposible, estoy trabajando. Estoy orgullosa de representar a una nueva generación libre de compromisos subalternos, defenderé con la verdad y responsabilidad, los retos trazados y compromisos asumidos” refirió Romi Infantas durante su discurso.
La joven alcaldesa también se dirigió al gobernador regional Jean Paul Benavente y a los alcaldes distritales para instarlos a la unión en la gestión:
“Señor gobernador, espero que sigamos trabajando con mucho aplomo y sigamos sacando las obras y proyectos adelante, ya lo estamos haciendo y tendremos frutos. Señores alcaldes distritales, el Cusco requiere de nuestra unidad; propongo que hagamos una agenda provincial, para que así podamos tener un norte y saquemos adelante todos juntos a esta ciudad”, dijo.
Finalmente, la autoridad edil deslindó su gobierno de la corrupción: “Mi vocación de servicio y los valores cultivados en el seno de mi familia, hacen que tengan que asumir apasionadamente estos retos. Tengo las manos limpias y así las tendré siempre", finalizó su discurso.
Durante la ceremonia, la alcaldesa Infantas también se encargó de tomar el juramento a la ciudadana Gladys Andrea Chávez Guillén como regidora del concejo provincial del Cusco.
Según la Resolución N° 0301-2020-JNE, Romi Infantas asume “provisionalmente” el cargo "en tanto se resuelve la situación jurídica de Boluarte Medina.
Cusco ha tenido tres autoridades dentro de un mismo periodo de gestión edil (2019-2022). Víctor Boluarte fue elegido como alcalde en elecciones municipales y regionales; sin embargo, a fines de su primer año en el cargo, fue sentenciado por el Poder Judicial a un año de prisión suspendida por fraude contra la administración de personas jurídicas en contra del Colegio de Abogados. Ante este hecho, el JNE decidió suspenderlo.
El sillón municipal recayó desde mediados de diciembre del 2019 en el primer regidor, Ricardo Valderrama, pero fue contagiado de COVID-19 en medio de sus funciones. La primera regidora, Romi Infantas, asumió el cargo temporalmente el 25 de julio; sin embargo, un mes después (30 de agosto) Ricardo Valderrama falleció a causa del virus. Tras su muerte, en sesión de concejo municipal, Valderrama fue vacado.
VIDEO RECOMENDADO
EsSalud: mapa de calor registra un descenso en casos COVID-19 al nivel nacional
TE PUEDE INTERESAR
- La Libertad: fiscalía interviene oficinas de la III Macro Región Policial por presuntas compras sobrevaloradas{
- Defensoría del Pueblo: cinco defensores ambientales fueron asesinados durante el 2020
- Lambayeque: alcalde de Monsefú es detenido tras persecución policial en toque de queda | VIDEO
- Cusco: incendio forestal en Santuario Histórico de Machu Picchu fue controlado | VIDEO
- Encuesta El Comercio-Ipsos: El 71% tuvo una crisis emocional por la pandemia [Infografía]