El evento “Reconectándonos con el jaguar”, organizado por el Ministerio del Ambiente y otras instituciones, dio a conocer las características, problemática y acciones tomadas para proteger esta especie, que es amenazada por su comercio ilegal y pérdida de hábitat.
MIRA | Sobrevivir en medio de la pandemia: las ollas comunes se multiplican en Lima
En dicho evento, se conoció que el jaguar es el felino más grande que habita el continente americano y el tercero en el planeta, puede medir entre 1.5 y 2.4 metros de largo; además, el Perú alberga la segunda población de jaguares más grande de América del Sur. El jaguar (Panthera onca) es conocido como otorongo, nombre que proviene del quechua “uturunku”, que significa “el que mata de un salto”.
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand, añadió que a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), se monitorean las poblaciones de este felino, a fin de promover alternativas sostenibles para su conservación y puesta en valor, tales como el ecoturismo.
Por su parte, el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez Alonso, señaló que el “jaguar es un predador tope y su presencia es sinónimo de un bosque saludable”. Precisó que todos podemos contribuir a proteger nuestra Amazonía si dejamos de comprar algún producto ilegal proveniente de la selva y si adoptamos hábitos de consumo que ayuden a conservar y revalorar los productos amazónicos.
JAGUAR 2030
Aunque el tráfico de partes de jaguar es una amenaza latente, hay otros peligros que no se deben perder de vista, como la pérdida y fragmentación de sus hábitats y la caza indiscriminada de sus presas. En ese sentido, se han acelerado los esfuerzos de los gobiernos por salvaguardarlo, desde la gestión de áreas de conservación hasta la promoción de proyectos transfronterizos como el Plan Jaguar 2030.
Por lo pronto, 14 países se han unido para impulsar el Plan Jaguar 2030, una estrategia regional que busca proteger los corredores por los que se desplaza esta especie.
CONSERVACIÓN
El Minam a través de Sernanp, ha trabajado técnicamente la elección de las especies de la serie numismática Fauna Silvestre Amenazada del Perú (FAUSAP), en la cual se ha priorizado al jaguar como una de las especies de la serie.
En su rol de Autoridad Científica CITES, el Minam dictamina la viabilidad ante cualquier solicitud de exportación e importación de felinos en el Perú. Para ello, se genera información científica sobre las especies de carnívoros CITES, a fin de contribuir a una adecuada toma de decisiones.
La estrategia de conservación efectiva para esta especie, además del control del tráfico de sus partes, es el diseño e implementación de corredores de conservación, por lo que se está promoviendo la implementación de modelos de paisajes sostenibles donde convivan armoniosamente el hombre con el jaguar.
DATO
- El Día Internacional del Jaguar se celebra el 29 de noviembre en todo el mundo.
- El Jaguar es un depredador solitario, y cada individuo requiere entre 20,000 y 100,000 hectáreas de hábitat para obtener su alimento y refugio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Tratamiento para el COVID-19: ¿qué tan cerca estamos de hallar una terapia eficaz?
- COVID-19: ¿por qué disminuyeron los casos y en qué fase está la epidemia en el Perú?
- Johnson & Johnson requiere cerca de 3.500 voluntarios para ensayos clínicos de su candidata a vacuna contra el COVID-19
- Vacuna COVID-19: ¿en qué consiste la Fase IV de ensayos clínicos?
- Vacuna contra el coronavirus: qué nivel de vacunación se necesita para volver a “la vida normal”