Gallardo indicó que en estos momentos se requieren voluntarios sanos mayores de 40 años o con comorbilidades crónicas controladas.(Foto referecial: EFE)
Gallardo indicó que en estos momentos se requieren voluntarios sanos mayores de 40 años o con comorbilidades crónicas controladas.(Foto referecial: EFE)
Redacción EC

El director principal del estudio Ensemble de la Red Mundial de Prevención del COVID-19, doctor Jorge Gallardo, informó que para los en Lima de la candidata a vacuna contra el coronavirus de la firma Johnson & Johnson, se requiere 3.500 voluntarios, entre personas sanas y con comorbilidades.

MIRA: prueba del coronavirus: para qué sirven y para qué no los distintos tests de COVID-19

“Este estudio va a enrolar cerca de 3.500 voluntarios peruanos, estamos buscando voluntarios mayores de 40 años que sean personas sanas o con comorbilidades crónicas controladas, como por ejemplo hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal, enfermedad hepática, con obesidad, con historial de tabaquismo. en principio son personas que tienen más riesgo de desarrollar formas severas si son infectados con el virus”, declaró a TV Perú.

Johnson & Johnson ha querido desarrollar sus ensayos en nuestro país porque ellos son conocedores de las características de nuestra población y del comportamiento que ha tenido la enfermedad en nuestro país. El ensayo busca incluir a personas que se encuentran en riesgo de hacer formas severas de COVID para lograr representatividad y demostrar que esta vacuna es efectiva para todos”, remarcó.

Una de las preguntas más frecuentes de los participantes en los ensayos clínicos es si recibirán alguna compensación económica por enrolarse en la investigación. Sin embargo, fuentes vinculadas a los ensayos de la farmacéutica estadounidense indicaron a este Diario que si bien no se les pagará por su participación, sí se les reembolsará en efectivo por gastos de movilidad, alimentos, usos de datos móviles, entre otros motivos. El monto fue fijado en “un mínimo de 127 soles” por cada vez que se acuda al centro de estudio.

Al respecto, es preciso señalar que el del Instituto Nacional de Salud (INS) precisa en su artículo 35 que quienes participen en estas investigaciones “podrán recibir del patrocinador una compensación razonable por los gastos extraordinarios ocasionados y pérdida de productividad que se deriven de su participación, que estará especificada en el consentimiento informado”.

¿Cómo participar de este ensayo clínico?

Los voluntarios interesados podrán ingresar a la siguiente página web donde hay información sobre otros ensayos clínicos aparte de Johnson & Johnson. “En esa página web encontrarán un link para registrarse como voluntarios. Lo que vamos a evaluar es si la candidata va a funcionar. Nosotros como consorcio vamos a desarrollar el ensayo de Johnson & Johnson, pero también desarrollaremos otros ensayos de otras candidatas vacunas”, aclaró el doctor Gallardo.

Cabe mencionar que el estudio denominado “ENSEMBLE” de la Red Mundial de Prevención del COVID-19, al cual pertenece al Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la , es patrocinado por la compañía Jhonson & Jhonson y financiado por agencias gubernamentales de EE. UU., como el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR