Este viernes se celebró el primer Encuentro de Líderes en Ciencias de la Comunicación, organizado por el Centro de Altos Estudios de Negocios y Economía (Caene), en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con la participación entusiasta de 200 alumnos de comunicaciones, destacados periodistas expusieron sobre ética, innovación y la responsabilidad del periodismo en la actualidad.
En virtud de su vínculo con estos tres pilares, El Comercio participó en cuatro ponencias del mencionado evento.
Los medios de comunicación frente a la transformación digital
Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, director periodístico de este Diario, comentó sobre los retos de la transformación digital para los medios de comunicación: “La transformación tecnológica y digital no va acabarse nunca. En una época donde recibimos información a cada segundo y en diferentes formatos, los medios tienen que adaptarse a los nuevos consumos de las audiencias”, argumentó.
Arévalo también destacó la necesidad de revalorar a los periodistas como “profesionales de la información” que investigan, contrastan y contextualizan la información que reciben. “Al hacer esto, los periodistas producen conocimiento. El rigor y la vocación de servicio son la esencia de nuestra profesión. Mientras esto se mantenga, el periodismo tendrá buenas noticias para compartir”, afirmó.
Por otro lado, el director del Decano de la prensa recalcó que los medios de comunicación deben informar la verdad, aunque esta incomode. “Los periodistas enfrentan hoy un desafío: mucha gente quiere esta afirmada, no informada; quieren que los medios le digan lo que ellos quieren leer o escuchar. Sin embargo, la función de un medio es informar la verdad aunque no te guste”, aseveró.
¿Cuál es la relevancia del periodismo de datos?
Las periodistas Ariana Lira y Mayté Ciriaco expusieron sobre la labor de ECData, la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio. “EC Data analiza volúmenes de datos para hallar y publicar historias que de otro forma no podrían conocerse. Cualquier es medible con datos. Además de ello, es importante humanizarlos, es decir, ponerles un rostro, y presentarlos de forma atractiva para que generen impacto en la audiencia”, señalo Lira, editora de la sección.
Al respecto, Lira destacó la campaña ‘Basta de abuso infantil’ de El Comercio, que contribuyó para lograr que el Congreso de la República apruebe la ley que prohíbe el matrimonio de menores de 18 años.
Ciriaco, por su parte, habló sobre el primer laboratorio de periodismo de datos y multiformatos realizado por El Comercio en alianza con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Esta iniciativa ha permitido que 20 estudiantes de diferentes carreras —Periodismo, Comunicación Audiovisual, Ciencias Políticas, Ingeniería de Software, entre otras— aprendan a realizar investigaciones periodísticas innovadoras experimentando con big data y nuevas tecnologías.
Ciriaco presentó los primeros fruto que ha dado este laboratorio. “Los estudiantes de la UPC participaron de la realización de en un informe de ECData sobre nuestra atleta olímpica Kimberly García. Además, una alumna colaboró en la cobertura del análisis en tiempo real del mensaje presidencial del 28 de julio”, expresó.
La ética y la responsabilidad social del periodismo
Mario Cortijo, periodista y jefe de proyectos de El Comercio, expuso sobre la responsabilidad de los medios de comunicación. “Los periodistas tienen un compromiso social con los ciudadanos, que deben cumplir brindándoles información fiable. Más allá del soporte tecnológico, podemos contribuimos al bienestar ciudadano mediante informes, reportajes y campañas, como es el caso de El Comercio”, expresó.
En esa línea, Cortijo mencionó algunas de las campañas de El Comercio, como #NoTePases, #EstemosListos y Corresponsales escolares. También, resaltó la campaña Voz Universitaria, que desde el año pasado promueve la participación activa de los alumnos de pregrado en el debate público a través de columnas publicadas en la edición digital e impresa de este Diario. “A la fecha, Voz Universitaria ha publicado más de 400 columnas”, mencionó.
Diana Seminario, columnista de El Comercio, expuso sobre la importancia de la ética en la labor periodística. “La única causa a la que se debe un periodista es la búsqueda de la verdad. Ir en contra de ello es el problema ético más grave de nuestra profesión”, sostuvo. “Por eso, cuando un periodista oculta la verdad por intereses subalternos —desde económicos hasta políticos— no solo comete un delito, sino también atenta contra su carrera”, agregó.
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