Julia Carhuapoma, de 51 años, se descompensó la mañana de ayer luego de pasar 12 horas en un bus varado en el distrito de Chao, La Libertad, por el bloqueo de la Panamericana Norte.
Los pasajeros la ayudaron a bajar del vehículo y la trasladaron como pudieron a la posta más cercana. Pese a los esfuerzos de las personas, Julia falleció en el camino debido a un paro cardiorrespiratorio.
Asimismo, una adolescente de 16 años, con 28 semanas de gestación, viajaba a la posta de Virú, también en La Libertad, para ser atendida por complicaciones en su embarazo.
En el sector Víctor Raúl se topó con un piquete de manifestantes. A pesar de su situación, y de ir acompañada por médicos, no la dejaron pasar. Su bebe falleció al llegar al centro de salud. Ambas muertes ocurrieron ayer y fueron reportadas por el jefe de la Oficina de la Defensoría en La Libertad, José Luis Agüero Lovatón.
En Puno, la Red de Salud de Carabaya confirmó el fallecimiento de una manifestante de 35 años en el hospital San Martín de Porres de Macusani. Según el reporte, la causa de muerte fue por el impacto de un proyectil de arma de fuego.
Producto de los enfrentamientos en la ciudad de Macusani, Salomón Valenzuela Chua, de 30 años, resultó herido en el tórax por un proyectil.
Vandalismo en Macusani
Durante las movilizaciones en Macusani, vándalos incendiaron la comisaría local y varias unidades policiales. A causa de los hechos, efectivos fueron rescatados en un helicóptero. De igual manera, se quemó una sede del Poder Judicial en dicha localidad.
Carreteras permanecen bloqueadas
Las regiones de Puno y Cusco vivieron su segunda jornada con sus vías principales bloqueadas. Información de la Defensoría del Pueblo reveló que hasta 106 puntos fueron obstaculizados en todo el país.
El tránsito fue interrumpido en carreteras de 32 provincias. La vía con más puntos de bloqueo permanece siendo la carretera Longitudinal de la Sierra Sur, desde el kilómetro 543, en Chincheros, Apurímac, hasta el kilómetro 1.463, en Chucuito, Puno.
La carretera Urcos-Mazuco-Iñapari, en Madre de Dios, también se ha visto afectada en diversos puntos. En Moquegua, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Áncash, La Libertad y Amazonas, también se han registrado vías que permanecieron bloqueadas hasta la noche de ayer.
UNI y UNMSM alojaron manifestantes
En la madrugada de ayer llegaron a Lima los primeros buses con manifestantes del sur del país, quienes buscan sumarse a las movilizaciones de hoy.
Horas antes, miembros de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) tomaron control de la puerta 3 de esta universidad nacional. Los universitarios se apoderaron de la casa de estudios con el fin de hospedar a los ciudadanos que continuaban llegando a la capital desde diferentes regiones, principalmente de Puno y Cusco.
Ante estos hechos, la rectora de la San Marcos, Jerí Ramón, indicó que se reforzó la seguridad en aquel recinto. Horas más tarde, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) apoyó la llegada de los manifestantes y se dieron facilidades para que se instalaran en sus inmediaciones.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC