Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) existen brechas respecto al acceso a la educación para la población peruana. Los jóvenes de 15 a 29 años han alcanzado los siguientes niveles educativos: secundaria (57,2%), superior no universitaria (14,6%), superior universitaria (21,4%) y postgrado (0,3), es decir, más del 90% de jóvenes de 15 a 29 años accede a la educación secundaria y menos del 40% transita a la educación superior.
LEER TAMBIÉN: Armados en seis meses y con pocos requisitos: los riesgos de la policía del orden y seguridad
Para Jaime Crosby, director ejecutivo del PAD - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, el acceso a una educación de calidad es un derecho fundamental que debe estar disponible para todas las personas, independientemente de su origen socioeconómico, género o etnia, enfatizando que la educación debe servir como una fuerza niveladora, brindando igualdad de oportunidades para que todos los individuos desarrollen su potencial y contribuyan a la sociedad.
“Nuestro compromiso es ayudar a personas con talento y bajos recursos para acceder a una educación de calidad. Por esta razón, estamos creando la Beca PAD, un proyecto que permitirá que muchos jóvenes profesionales realicen un MBA a través de un fondo financiado con donaciones de empresas y personas comprometidas con el Perú”, explicó.
Agregó que creen firmemente que la educación transforma la realidad social y, al otorgar becas, no solo están cambiando la vida de los estudiantes, sino también contribuyendo al desarrollo de nuestro país. “No obstante, se necesita la ayuda de muchas empresas y personas que quieran sumarse a esta causa social, en aras de fomentar la educación”, comentó el ejecutivo.
LEER TAMBIÉN: Baños inclusivos en el Aeropuerto Jorge Chávez: ¿qué dicen las distintas organizaciones y expertos en Derechos Humanos?
Juan Carlos Palomino Laines es un ejemplo de emprendedor ayacuchano que nació en el centro poblado Esccana, ubicado a más de 3 horas de la ciudad de Huamanga (Ayacucho), y obtuvo una beca para estudiar un MBA en la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Gracias a ello y su talento, hoy es un empresario exitoso.
“Para replicar la historia de Juan Carlos es necesario movilizar a muchas empresas y fomentar la generosidad en muchas personas, en favor de una sociedad peruana más solidaria, más equitativa y unida”, señaló Crosby.