JOSÉ ROSALES VARGAS
Un oso perezoso fue encontrado este mediodía colgado entre las ramas de un frondoso árbol de pacae ubicado en la pequeña parcela de una familia de agricultores del distrito de Independencia, en Pisco.
La presencia del singular ejemplar atemorizó en un principio a los moradores, quienes ante la docilidad que este mostraba optaron por acercarse y, con cuidado, bajarlo del árbol frutal en el que permanecía. Lo cargaron y llevaron hasta un jardín, donde permanece a la espera del arribo de alguna autoridad especializada para que proceda con su traslado a un zoológico o sea retornado a su hábitat.
Nelly Tipian Arucanqui, propietaria de la parcela, fue quien encontró al animal. Ella señaló que el oso apareció sorpresivamente causando, en un principio, temor y miedo. “Grande fue nuestra sorpresa al comprobar que este era muy dócil, por lo que con ayuda de un sobrino y mi hermano, lo conducimos hasta el jardín para darle col, lechuga y algunas hojas que comió ávidamente”, contó.
Dijo que la familia desconoce de donde apareció el ejemplar, que mide entre 50 y 55 centímetros de alto cuando está en cuatro patas y cerca de un metro al momento de pararse.
-
Tipian indicó también que desconoce si el oso juvenil fue abandonado por algún circo que se encontraba de paso por la carretera Los Libertadores o si vive en las pequeñas praderas y bosques que existen en este distrito.
Señaló que pudieron ver que el animal tiene la dentadura completa, garras cortas y un pelaje brilloso, que podrían confirmar de que se trata de un ejemplar juvenil.
“Pedimos en todo caso, la presencia de los especialistas para que lleguen hasta el kilómetro 17 de la vía Los Libertadores en Pisco, para que evalúen al pequeño animal y procedan a su traslado a un zoológico, centro especializado o lo devuelvan a su hábitat natural”, pidió doña Nelly Tipian, que ha comenzado a tenerle cariño al singular ejemplar, aunque este haya arrancado gran parte de los arbustos de su jardín.