Un video muestra la intervención de personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y el Ministerio de Agricultura en el hotel Majoro, en Nasca (Ica), para decomisar a una vicuña, que finalmente murió.
Como se ha informado, representantes del hotel indicaron que la vicuña de nombre ‘Canela’ fue maltratada antes de ser trasladada al ser amarrada para posteriormente subirla a la tolva de una camioneta. Posteriormente, el propio ministerio reconoció que la intervención se realizó de manera incorrecta y dispuso sanciones para funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), quienes participaron del decomiso.
En el video se aprecia tensión entre funcionarios del Serfor y aparentemente un trabajador de hotel que filma lo ocurrido.
Cuando personal del Serfor perseguía a la vicuña para atraparla -y esta escapa-, la persona que graba advierte que el animal se podía estresar. Posteriormente, se queja de que el acta indique que el camélido tenía rasguños, cuando -según él- se trataba de manchas de agua.
Posteriormente, también expresa su indignación cuando la vicuña es atrapada con una soga y tomada de las orejas por el personal del Ministerio de Agricultura. Al animal se le escucha emitir ruidos en ese momento y al ser trasladado a la tolva de una camioneta.
La vicuña 'Canela' tenías tres años. El hotel indicó que la tenía en custodia desde julio del 2012 tras un pedido de la Dirección Regional Agraria – Ayacucho.
-