El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso, impulsado por la era digital, que ha revolucionado todas las industrias y elevado significativamente las expectativas de los usuarios hacia los servicios que utilizan.
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En este entorno empresarial cada vez más tecnológico, el talento digital es crucial, pues impulsa la innovación y creación de nuevas oportunidades para que las organizaciones se mantengan competitivas en un mercado globalizado y dinámico. Además, permite a las empresas adaptarse rápidamente a las nuevas demandas, aprovechar oportunidades emergentes y enfrentar retos con soluciones diferentes.
Sin embargo, aún existe una brecha significativa entre la demanda de habilidades digitales de las empresas y la oferta disponible en la fuerza laboral peruana. Prueba de ello es que una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “Estudio talento digital en el Perú 2023″ muestra que muchas empresas no encuentran el talento adecuado para cubrir sus necesidades digitales.
De igual manera, un estudio de la consultora global International Data Corporation (IDC) señala que el 70% de los jóvenes en el mundo busca trabajar en empresas que inviertan en sus aptitudes digitales; sin embargo, aún la oferta es limitada. Es decir, ni las organizaciones ni los jóvenes profesionales están encontrando lo que buscan.
Al respecto, Steven Lavado, CEO de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) identificó dos grandes barreras que lo causan: la primera es que la formación de las universidades no se centra en lo que las empresas necesitan y, el segundo, que las empresas no tienen un “terreno fértil” para atraer y retener a este nuevo talento.
Es claro que las universidades deben cambiar su formación, pero ¿a qué se debe que las empresas aún no cuenten con un “terreno fértil” para atraer talento? Esto se da por tres motivos. El primero está relacionado con el concepto de innovación. Las organizaciones limitan la idea de innovación al lanzamiento de un producto diferente y que transformará radicalmente una industria, cuando en realidad es algo que debe aplicarse de forma transversal y en todos los procesos y áreas de una empresa.
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“Todo está sujeto a ser mejorado y transformado, y la innovación puede jugar un rol ahí. Se trata más bien de un concepto que debe democratizarse en más compañías y en el país en general”, explicó Lavado.
El segundo punto aborda un tema cultural y de brecha generacional. “Los jóvenes de ahora tienen muchas ganas de dejar huella, de proponer ideas disruptivas para problemas y desarrollarse en empresas con propósito. Esto, sumado al acceso y empoderamiento de información que los rodea, los hace idóneos para abordar de mejor manera los grandes cambios que ya se están dando; sin embargo, las oportunidades que cumplen con estas características son aún limitadas y por eso no encuentran el terreno fértil para desarrollarse”, comentó el CEO de UCAL.
Como tercer punto, explica que la estrategia de las compañías debe ser definida con el amplio contexto y señales de cambio que se visualizan; no deben enfocarse solo en mantener sus industrias, sino más bien en poder servir a todos los segmentos desatendidos que tenemos en el país y la región.
En ese contexto, el CEO manifestó que las instituciones del sector educativo juegan un papel importante en la formación de estos jóvenes. Mencionó que la academia puede ayudar a paliar esta situación.