

Las comunidades asháninkas de Pamaquiari, Puerto Shampintiari y Quempiri, ubicadas en Satipo (Junín) fueron afectadas por las fuertes inundaciones provocadas por el desborde del río Ene, que han puesto en riesgo la vida las vidas de cientos de ciudadanos.
La Central Asháninka de Río Ene (Care) advierte que las viviendas han sido cubiertas por el agua, al igual que los cultivos de cacao y yuca, fundamentales para la alimentación y economía local. “Además, el acceso terrestre a la zona se encuentra bloqueado debido al desbordamiento del río”, indicó la organización a través de un comunicado.
Las autoridades comunales alertaron que más de 200 familias fueron afectadas y que se registran daños en 1420 hectáreas de cultivos.
“La imposibilidad de acceder a agua potable agrava la crisis, debido a que las comunidades dependen del río para su consumo diario, el cual en este momento se encuentra cargado de lodo y sedimentos”, añadió Care.
Ante sus condiciones de vulnerabilidad, los afectados piden apoyo urgente a las autoridades locales, regionales y nacionales. En tanto, el Senamhi pronosticó que las lluvias continuarán afectando a la selva central hasta el 17 de febrero.
Las cuatro comunidades asháninkas pertenecen al distrito de Río Tambo.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Pronóstico del tiempo para Navidad en EE.UU.: los estados que tendrán un clima “agradable” y en los que se prevé que sea “malo”
MAG.
▶ Las 50 mejores felicitaciones de Navidad 2025 para enviar a tu familia y amigos: bonitas y divertidas
MAG.
115 frases navideñas sobre la familia para compartir con tu seres más queridos este 25 de diciembre
MAG.
90 frases y mensajes para escribir en una tarjeta de Navidad para tu familia o amigos
MAG.




