Pataz incomunicada: lluvias arrasan vía y ponen en riesgo puente en La Libertad. (Foto: Captura / 24 Horas)
Pataz incomunicada: lluvias arrasan vía y ponen en riesgo puente en La Libertad. (Foto: Captura / 24 Horas)
Redacción EC

Las intensas lluvias que afectan la región han dejado incomunicada a la provincia de Pataz, luego de que más de 200 metros de carretera fueran destruidos por el desborde del río Marañón y la caída de rocas desde zonas altas.

El derrumbe de la vía ha impedido el tránsito hacia varias ciudades de la provincia. En medio de esta situación, algunos pasajeros varados en la zona intentaron cruzar el tramo afectado, poniendo en riesgo sus vidas al sostenerse de los bordes de la carretera para continuar su trayecto.

MIRA: Chosica: residentes de la ribera del río Rímac piden ayuda ante posible desborde

Según informó 24 Horas, otro punto crítico es el puente Chuhual, que también se ha visto comprometido por la crecida del río. El consejero por Pataz, Luis Rodríguez, advirtió que la estructura está en peligro de colapso. “El caudal del Marañón ha sobrepasado el puente y está a punto de colapsar”, señaló.

Ante esta emergencia, las autoridades provinciales han solicitado apoyo urgente a Provías Nacional y Descentralizado, así como al Gobierno Regional de La Libertad, para realizar trabajos de rehabilitación inmediata en la zona.

Las lluvias no solo han afectado a la provincia de Pataz. En Ascope, un bus interprovincial quedó varado en el cauce del río Chicama, causando momentos de angustia entre los pasajeros.

Ante el llamado de emergencia de los agricultores de la zona, efectivos de Serenazgo de Chocope, la Policía y el SAMU llegaron al lugar y lograron rescatar al conductor y los ocupantes del vehículo, quienes salieron ilesos.

MIRA: Perrito se salva de morir tras beber agua del río Chillón en Comas | VIDEO

Lluvias en Lima y otras regiones del Perú

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las lluvias se originan por la humedad proveniente desde los Andes hacia el mar, favorecidas por las precipitaciones en la sierra. Este fenómeno afectará principalmente a los departamentos de Lima, Ica, Arequipa y Moquegua y, posiblemente, demás localidades.

Además, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), precisó que las regiones con mayor cantidad de población expuesta a riesgo muy alto por movimientos en masa son Cusco (355,300), Cajamarca (208,682), Puno (202,352), Huánuco (146,144) y Áncash (135,873).

En ese sentido, podrían verse afectados 776,636 viviendas, 1,416 establecimientos de salud y 10,120 instituciones educativas. El Senamhi exhorta a la población a tomar las precauciones del caso y evitar cualquier actividad cercana al río.

Contenido sugerido

Contenido GEC