Los ciudadanos extranjeros varados en el puente fronterizo Integración, que une Perú con Brasil, lograron romper el cerco policial-militar y cruzaron de suelo brasileño a suelo nacional, según informó esta mañana a El Comercio el alcalde de la provincia de Tahuamanu, Abraham Cardozo Mousoly.
MIRA: Madre de Dios: extranjeros permanecen varados en puente que une Perú y Brasil [VIDEO]
Los extranjeros, en su mayoría haitianos, proceden de Assís, Brasil. Ellos habían pernoctado ya dos días en el puente de la Integración. Conforme avanzaban las horas, las personas continuaban llegando al lugar. Fue así que apoyados en su número, lograron superar el mencionado cerco.
Los haitianos están amotinados, ya han avanzado un kilómetro en el territorio peruano. La policía, con el apoyo de miembros del Ejército y la Marina del Perú, los vigilan, pero cualquier error, podría desencadenar una fatalidad, señaló el alcalde.
Cardozo indicó que la situación ya se ha desbordado en Iñapari, por lo que pidió una respuesta inmediata de las autoridades de Cancillería. “Esto es una emergencia”, expresó.
A las 2 de la tarde, los extranjeros fueron devueltos a suelo brasileño, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Los haitianos piden regresar a su país por la ruta del norte de Perú con Ecuador por la restricción de la ayuda humanitaria, la falta de trabajo y la crisis por la pandemia del coronavirus en Brasil.
Ayer, el alcalde Cardozo solicitó ayuda al Gobierno Nacional para atender la situación de los extranjeros varados en el puente de Integración, sin embargo, indicó que hasta ahora no obtiene respuesta.
TE PUEDE INTERESAR
- Madre de Dios: ¿a qué se debe que haya mejorado sus indicadores sobre la pandemia?
- COVID-19: Madre de Dios inicia proceso de vacunación con 154 trabajadores de salud inoculados
- Huánuco: mujer pide ayuda a las autoridades para encontrar a su hermano desparecido en Colombia | VIDEO