El último sábado, 11 de febrero, siete agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) perdieron la vida tras ser emboscados por presuntos narcoterroristas en el centro poblado Natividad, en la provincia de La Convención, en la región Cusco.
Los féretros de seis de los siete agentes caídos en acción arribaron a Lima en la mañana de este lunes y luego recibieron un homenaje oficial en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), ubicada en Ate, en el que estuvo presente la presidenta de la República, Dina Boluarte; el primer ministro, Alberto Otárola; y el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero; entre otras autoridades policiales.
REVISA AQUÍ | Dina Boluarte y otras autoridades participan en homenaje a policías asesinados en el Vraem
Durante el acto fúnebre en el Patio de Honor de la Diroes, agentes de ese departamento policial cargaron en sus hombros los féretros de sus colegas fallecidos, acompañados por los sentidos acordes de la banda de música y ante el dolor de los familiares y allegados que estuvieron presentes en el homenaje.
El acto cobró aún más emoción cuando uno de los policías presentes llevó en sus manos una fotografía de ‘Marquito’, el perro que también fue asesinado en la emboscada perpetrada el 11 de febrero por presuntos narcoterroristas del Vraem.
“Marquito” BCT-Natividad, es la inscripción que se pudo apreciar en la imagen mostrada por el efectivo policial.
REVISA TAMBIÉN | Presidente del Poder Judicial condenó asesinato de policías a manos de narcoterroristas en el Vraem
¿Quién era ‘Marquito’?
Según publica Infobae, en base a información brindada por policías del Vraem, ‘Marquito’ era un perro que fue rescatado en malas condiciones de salud por un técnico de la Diroes. Después de darle los cuidados necesarios y ponerlo en buenas condiciones físicas, el can fue ganándose el cariño de los efectivos y al poco tiempo fue integrado a la jefatura para acompañar a los agentes en sus actividades.
Es así como ‘Marquito’ pasó alrededor de dos años junto a los miembros de la PNP de Natividad, en Pichari, y desde ese momento fue considerado como un integrante más de la familia policial.
Según informó el Ministerio del Interior, los agentes, que pertenecían a la Comisaría de Natividad y a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), fueron emboscados a las 9:45 de la mañana del 11 de febrero cuando realizaban “labores propias de su función en el anexo Minirini”.
TE PUEDE INTERESAR | El terrorismo existe y asesina donde no hay Estado
Los policías se desplazaban en una sola camioneta y se presume que los asesinos usaron explosivos y dispararon primero al conductor para que pierda el control del vehículo, el cual terminó volcado. Un octavo policía fue herido. Los narcoterroristas se llevaron dos fusiles AKM y dos pistolas.
Las víctimas son ST1 PNP Alfredo Loayza Carbajal, ST2 PNP Luis Alberto Cerrón Palacios, S1 PNP Wilder Eliseo Conozco, S1 PNP Iván Muñoz Fasabi, S3 PNP Sandro Lorenzo Villegas Corahua, S1 PNP Williams Quispe Anchay y S3 PNP Juvenal Collahuacho Flores.
‘Marquito’, el perro que acompañaba al grupo de policías, también fue acribillado en el lugar.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC