Los ciudadanos que están en contra de la asamblea constituyente para que se elabore una nueva Constitución vienen recolectando firmas en distintos puntos del país. Hoy, la actividad se realiza en 27 distritos de Lima y en once regiones.
LEE AQUÍ: Perú Libre recolecta firmas para cambiar la Constitución: ¿Es viable esa iniciativa?
Mediante esta iniciativa, se busca frenar la principal promesa de campaña de Perú Libre, partido político de Gobierno, que consiste en redactar una nueva Carta Magna, y para la cual miembros del partido se encuentran recolectando firmas en el país para que se convoque a referéndum, a fin de que se realice una asamblea constituyente.
En sus redes sociales, el movimiento ciudadano No a la Asamblea Constituyente -que recoge la iniciativa del abogado constitucionalista Lucas Ghersi que busca reforzar lo contenido en el artículo 206 de la Constitución prohibiendo la realización de una asamblea constituyente- difundió que los puntos de recolección de rúbricas se encuentran, por ejemplo, en Barranco, Breña, Callao, Comas, Chorrillos, Cercado de Lima, Jesus Mária, Independencia.
AQUÍ puedes ver dónde se encuentran los 27 puntos.
Descontando Lima y el Callao, la campaña también se realiza hoy en nueve regiones: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Junín, Piura, Tacna, Tumbes y Trujillo.
AQUÍ puedes ver la lista completa de los lugares en regiones
Asimismo, la actividad está presente en 16 países. Algunos de ellos son Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos.
AQUÍ puedes ver la lista completa de los lugares en el exterior.
LEE AQUÍ: Lucas Ghersi: “La asamblea constituyente no conoce ningún límite de poder” | Entrevista
En comunicación con El Comercio, el abogado Lucas Ghersi precisó que los puntos de recolección de firmas, en algunos casos, van cambiando con los días y en otros lugares permanecen todo el tiempo y que ello se aplica tanto para Lima y las regiones.
Indicó que hasta ahora ya han recolectado poco más de un millón de firmas y que la meta es juntar tres millones para mandar un mensaje ciudadano muy contundente.
“Para presentar el proyecto de ley ciudadano [al Congreso], lo que hacemos es que el número mínimo de firmas que se requiere es de 80 mil, no se requiere más, pero nosotros queremos tener mucho más porque queremos básicamente mandar un mensaje muy claro, muy fuerte, muy contundente a la opinión pública”, explicó.
A través de este proyecto de ley, se busca sumar un párrafo en el artículo 206 de la Constitución, donde se prohíba de manera expresa la convocatoria a una asamblea constituyente.
Ghersi estimó que en unos dos meses estarán presentando las firmas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que las valide. Luego, agregó, se remite al Congreso de la República para que el proyecto sea debatido y eventualmente aprobado.
“Y lo puede aprobar por dos vías diferentes: una primera vía, dos votaciones con tres cuartas partes del número legal de los votos sin referéndum, o una votación del 50% de los votos más un referéndum”, argumentó.
Subrayó que la campaña No a la Asamblea Constituyente se encuentra se encuentra en pleno desarrollo y que se intensificará en los próximos días.
TE PUEDE INTERESAR
- Guido Bellido. “Mañana viernes 17 ya debe retornar a la normalidad el servicio de agua potable en SJL”
- Callao: inician vacunación contra el COVID-19 a pacientes con tratamiento de TBC mayores de 12 años
- La Resistencia: ministro Juan Carrasco dispone investigaciones contra colectivo tras denuncias de agresiones