El mes de noviembre del 2016 fue el noviembre más seco registrado en los últimos 30 años en la sierra centro occidental y el más seco de los últimos 20 años en la sierra norte, informó mediante un comunicado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - Senamhi.
Dicha información corresponde a la publicación “Periodos secos y húmedos en la vertiente occidental de los Andes peruanos” donde se analiza anomalías de lluvias durante el periodo diciembre - marzo de las últimas tres décadas.
El documento revela que noviembre pasado fue el más seco de los últimos 30 años en Áncash; y de los últimos 20 años en Piura. Mientras que en Arequipa, Moquegua y Tacna, noviembre de 2016 ha sido tan seco como el que se registró en el 2008.
En Áncash (Estación Chiquián) y en Arequipa (Estación Pillones) se han dado deficiencias de precipitaciones de hasta -100% durante noviembre; es decir, no se reportaron lluvias por 30 días consecutivos.
El texto indica que el evento El Niño 2015/2016 condicionó un marcado déficit de lluvias en toda la vertiente occidental de los Andes, donde se asientan importantes núcleos urbanos como Lima, Arequipa, Trujillo, Huaraz y Chiclayo.
Emergencia
El Gobierno extendió la declaratoria de emergencia por déficit hídrico a 17 regiones. Esto, debido a la falta de lluvias en la sierra norte y sur del país. La declaratoria fue oficializada mediante el Decreto Supremo N° 089-2016-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano.
A finales de noviembre, el Ejecutivo ya había declarado en emergencia hídrica por 60 días 37 valles y zonas agrícolas de siete regiones, entre ellas Arequipa, Piura y Moquegua.
Emergencia hídrica se amplió a 17 regiones https://t.co/SpfGIOENCW pic.twitter.com/rF6Kn33H3p— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 7 de diciembre de 2016