Petroperú informó que la noche del jueves 18 de noviembre, un grupo de pobladores nativos que mantiene el control de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, en la región Loreto, incendió un vehículo de propiedad de la empresa dentro de la instalación industrial. Se advirtió sobre una posible “explosión de grandes proporciones”.
MIRA: Paro amazónico en Loreto: Defensoría advierte “alto riesgo de escalamiento a la violencia”
En un comunicado, la empresa aseguró que esta acción se dio en cumplimiento de una “amenaza de radicalizar sus medidas de protesta, tal como lo anunciaran públicamente sus líderes y asesores de la Federación Nativa Awajún del Río apaga (Fenara) y Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP)”.
La petrolera estatal dijo que los manifestantes han expresado sus intenciones de retirar todos los equipos y enseres de la Estación 5. “Esta situación, que advertimos de manera pública el pasado 1 de noviembre, es de suma preocupación ya que puede provocar tragedias que no deseamos”, señaló.
VIDEO RECOMENDADO
También señaló que se podría afectar la integridad de los propios ocupantes, donde también se encuentran niños; así como de los pobladores del caserío Félix Flores, muy cercano a la Estación 5.
Incendio posible
“Reiteramos que desde el pasado 4 de octubre no tenemos el control de nuestras instalaciones, situación que nos impide actuar de manera inmediata ante una emergencia o siniestro, por lo que deslindamos de toda responsabilidad de lo que pudieran seguir provocando los ocupantes y sus dirigentes”, añade el comunicado.
MIRA: Estación 1 del Oleoducto Norperuano: Petroperú evacuó a trabajadores ante amenaza de toma
En esta zona industrial, según Petroperú, hay “crudo almacenado y otros elementos de combustión que junto al fuego pueden producir una explosión de grandes proporciones” con consecuencias que “podrían ser muy lamentables y trágicas”.
“Petroperú reitera su exhortación al diálogo entre las partes y hace un llamado a los dirigentes y asesores de estas organizaciones indígenas a deponer sus medidas radicales, mantener la calma y demostrar su disposición al diálogo con las entidades de Gobierno”, finaliza el documento.
Toma de Estación 5
Manifestantes mantienen tomada la Estación 5 del Oleoducto Norperuano desde el pasado 4 de octubre, como medida de fuerza promovida por la Federación Nativa Awajún Río Apaga (Fenara) y los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP).
MIRA: Loreto: Petroperú alerta que ocupantes de Estación 5 amenazan con incendiar instalaciones
Entre las demandas de los manifestantes figuran: la remediación ambiental, proyectos para mejorar la educación y salud, y reanudación de las mesas de diálogo intercultural con el Estado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué opinan los constitucionalistas sobre la exigencia del carnet de vacunación?
- Cómo las promesas del MTC y lo que quiere la población van en lados opuestos
- Todo sobre operativo contra presunta mafia de lavado de dinero de carteles de la droga
- COVID-19: conoce si este domingo 21 de noviembre se podrá usar autos particulares en Lima y Callao