La Corte Superior de Justicia de Piura dictó 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, por la presunta comisión del delito de colusión agravada por una supuesta compra irregular de canastas de víveres en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.
MIRA: Áncash: dictan nueve meses de prisión preventiva contra gobernador regional
Esta medida fue dictada por el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Cristhian Azabache Vidal, quien declaró procedente el pedido de la fiscalía en contra del alcalde y otros tres funcionarios de dicha comuna.
La lectura de la prisión preventiva contra el burgomaestre y los funcionarios se realizó hoy, miércoles 23 de diciembre, desde las 3 de la tarde y fue transmitida vía Facebook por la Corte Superior de Justicia de Piura.
PENAL DE PIURA
En las próximas horas, a solicitud del magistrado, Darwin García Marchena junto con los funcionarios Wilfredo Rodríguez Sandoval, Élber Benites Medina y Manuel Rivera Villegas, deberán ser internados en el penal de Piura.
Agregó que estos deberán ser evaluados previamente por personal del Ministerio de Salud; además, declaró infundado el pedido de prisión preventiva para Edar Ernesto Guevara Arévalo, el proveedor de las canastas.
DATO
- Como se recuerda, según el Ministerio Público, el burgomaestre y los demás funcionarios habrían cometido presuntas irregularidades en el proceso de compra de los alimentos para las canastas.