Un avistamiento sin precedentes fue lo que se vivió el miércoles 16 de agosto cuando un equipo de Pacífico Adventures observó como una ballena totalmente blanca nadaba por la costa de Los Órganos en Talara, Piura. Esta es la primera vez que se registra una ballena jorobada con esta coloración en el Perú. Además, es un hecho completamente ajeno en otras partes del mundo, pues se conocen pocos casos a nivel internacional.
“Glaciar” fue el nombre que le pusieron a esta ballena, debido a su color completamente blanco. Durante el tour de observación de ballenas el capitán Benny Guillén y la bióloga marina Saraí Cortez avistaron al ejemplar pudiendo hacer fotos y videos. “Nos estábamos acercando a delfines moteados y el capitán observó una mancha blanca. Al inicio pensamos que era un ´splash´ de los propios delfines, pero nos pareció curioso que se quede flotando. Al aproximarnos, nos dimos cuenta que era una ballena blanca”, contó Saraí, bióloga marina de Pacífico Adventures, Conservación Megaptera y Proyecto Cetáceos a El Comercio.
“Es muy raro encontrar ballenas jorobadas totalmente blancas. Conocemos el registro de ballenas similares como Migaloo en Australia, el registro de una cría en Costa Rica, un caso en Ecuador y otro en la Polinesia Francesa”, expresó Pacífico Adventures por redes sociales. Asimismo, Cortez explicó que alrededor del mundo se han registrado solo 25 especies de cetáceos con alteraciones de pigmentación. En el caso del Pacífico oriental, el primero fue en Costa Rica en octubre del 2022. Indicó que existe una posibilidad que esa cría sea la misma que se ha visto en Piura, aunque todavía queda por confirmar esta teoría con más investigación.
La organización expresó que el color de esta ballena jorobada podría darse por tres razones: albinismo, leucismo o piebaldismo. En esa línea, Yuri Hooker, biólogo marino, explicó que “registrar grandes animales albinos es una gran suerte pues no suelen ser frecuentes y muchos de ellos mueren antes de llegar a ser adultos”. Sostuvo que una de las principales causas de dificultad para sobrevivir es porque las crías blancas son muy fáciles de ver por los depredadores y se convierten en objetivos de caza.
Por otro lado, comentó que si la ballena es blanca por leucismo, es decir una falta genética en la producción de melanina en piel y pelo, puede llegar a adulto si es que sobrevive durante la infancia. Pero si el animal es albino, es decir falta total de melanina, incluyendo ojos, difícilmente llegará a ser adulto, pues la radiación puede causar quemaduras y cáncer de piel y posteriormente tener ceguera. Por esa razón, “esperemos que la ballenita blanca del norte peruano sea un caso de leucismo y la veamos venir todos los años al norte peruano en sus migraciones anuales, hasta llegar a ser adulta”, dijo.
Un avistamiento responsable
Aldo Durand, director de Biosfera y vicepresidente de ASETUR - Los Órganos, comentó que el avistamiento de “Glaciar” fue uno bueno y amigable, algo sumamente positivo para el animal. Explicó que para respetar a las ballenas es necesario que los operadores sean responsables y cumplan la normativa y buenas prácticas como respetar los 100 metros de distancia de las ballenas, no aglomerarse entre muchas embarcaciones, estar con el motor en neutro y tranquilos. Los problemas recaen cuando las embarcaciones se meten rápido e interfieren con la ruta de las ballenas.
Agregó que los usuarios cumplen un papel importante en la fiscalización, pues deben presionar a los operadores para que cumplan estas reglas y el paseo sea responsable.
Saraí Cortez explicó que en el avistamiento de esta ballena jorobada blanca, el cetáceo se mostró curioso y amigable, pues las embarcaciones mantuvieron una distancia apropiada y, a pesar de ello, la ballena se acercó. “Es importante resaltar eso, que las tres embarcaciones no se acercaron, si no la ballena a ellas. Es importante darle su espacio, respetar la distancia, esas regulaciones permiten que los cetáceos tengan la confianza y se tenga un avistamiento positivo”, dijo.
Tras este nuevo registro, Pacífico Adventures recalcó la importancia de la investigación científica en nuestro mar para entender y conocer mejor a sus especies y así poder contribuir a su conservación.