El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó que se ha determinado realizar intervenciones en ocho puntos críticos del río Piura, a fin de proteger a los ciudadanos y cultivos agrícolas de los distritos de Catacaos y Curamori. Así se estableció durante la reunión de la mesa técnica conformada por el alcalde provincial de Piura, Juan Díaz Dios; el viceministro del Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro; y el presidente de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui, entre otras autoridades.
En los trabajos de las defensas ribereñas en la margen izquierda del río Piura se utilizará tecnología de enrocado, gaviones y otras estructuras que amerite el proyecto. Todo esto quedará plasmado en el término de referencia y en el perfil del proyecto.
Los ocho tramos críticos priorizados, que suman un aproximado de 9 kilómetros del río Piura en su margen izquierda, son Simbila-Viduque, Mariátegui - Zepita, Rinconada- Narihuala, Pedregal Chico, Pedregal Grande, Santa Rosa - San Ernesto, Chato y Zona More.
En la segunda etapa del proyecto, que tendría una duración aproximada de nueve meses, se incluirán acciones de forestación, tratamiento de quebradas, entre otras.
Además, el grupo de trabajo decidió que la unidad ejecutora de este proyecto sea la Municipalidad Provincial de Piura. También se designó como coordinador y encargado del seguimiento al viceministro Jorge Montenegro.
Para garantizar que este proceso se realice eficientemente y sin ninguna irregularidad se anunció que la Contraloría realizará de manera permanente acciones de fiscalización.