Roldan Dunú Tumi Desi, el primer ciudadano del pueblo matsés en titularse como antropólogo en el Perú, a pesar de los problemas que conlleva para un joven indígena desarrollar sus estudios fundamentalmente por idioma, presenta su libro titulado Dayac Menequin, que significa “transmitir la energía o el poder a otro”.
El libro rescata el conocimiento ancestral sobre el ritual de la resina del sapo acate que aún conservan apenas 5 de sus 450 integrantes. El trabajo fue desarrollado en la comunidad nativa Buenas Lomas Antigua ubicado en la provincia de Requena (Loreto).
MIRA | Purús: el drama de los peruanos olvidados en la frontera en imágenes
Tumi, licenciado en Antropología Social por parte de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, reúne en este texto parte de la investigación desarrollada para la sustentación de su tesis. “Muestro el ritual de mi pueblo por la que pasan el poder de una persona anciana a otra y que servirá para dar información sobre los Matsés y lo que significa la resina del sapo acate para nosotros”, dijo.
El antropólogo señaló que su investigación demuestra una gran riqueza cultural de los pueblos indígenas y la importancia de transmitirla hacia el mundo a partir de sus fuentes originales.
MIRA | ¿Qué es interculturalidad?, por Daniel Sánchez
El libro es publicado con el apoyo del Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap) y Chirapaq– Centro de Culturas Indígenas del Perú.
El Pueblo Matsés ocupa no de los territorios más extensos que se hayan titulado a favor de un pueblo indígena en el Perú, alcanzando 452.735 hectáreas.
TE PUEDE INTERESAR
- Costa norte y centro del país esperan intensas lluvias: estas son las causas y posibles consecuencias
- Ucayali: comunidades buscan ser parte de Brasil ante abandono del Estado
- Comunidades indígenas reafirman importancia de superar las crisis sociales y ambientales
- Amazonía: exigen fortalecer derechos de los pueblos indígenas aislados
Contenido Sugerido
Contenido GEC