La Sala Penal de Apelaciones de San Martín ha programado para el próximo miércoles 13 la vista de causa de una apelación que busca que Miguel Arévalo Ramírez, conocido como ‘Eteco’, pueda ser investigado por tráfico ilícito de drogas y colaboración con el terrorismo. El recurso fue presentado por las procuradurías del Ministerio Público, el Ministerio del Interior y el coronel PNP Walter Lozano, jefe del equipo equipo especial Orión, y tiene como objetivo revertir el hábeas corpus que consiguió ‘Eteco’ en octubre.
Como es público, el año pasado Arévalo Ramírezo obtuvo, de un juzgado en Tarapoto, un hábeas corpus que ordenaba tanto al Ministerio Público como al equipo especial Orión de la Dirandro que no lo investiguen por tráfico ilícito de drogas y colaboración con el terrorismo. La resolución lleva la firma del juez Mariano Méndez Calderón, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto, quien señaló que ‘Eteco’ ya había sido investigado por hechos similares y el caso fue archivado.
Mira también: El caso ‘Eteco’ contado por El Comercio
No es la primera vez que el juez Méndez firma un hábeas corpus de este tipo. En mayo de 2019 también declaró fundado un recurso similar a favor de un investigado por corrupción en la ciudad de Tumbes, quien cumplía prisión preventiva. En octubre del año pasado, la OCMA, el órgano de control al interior del Poder Judicial, informó que inició investigación contra dicho magistrado.
La investigación contra ‘Eteco’ se remonta a julio del 2018, cuando Orión y la fiscalía de crimen organizado inician acciones para determinar la relación de este personaje con una red internacional de tráfico de drogas y una presunta conexión con Sendero Luminoso a través de presuntos pagos de cupos en la selva.
Mira también: Juez de Tarapoto dispone detener investigación por drogas contra ‘Eteco’