Durante estos últimos meses del año, muchos ciudadanos tomaron las calles y carreteras para hacer sentir su rechazo frente a medidas que se tomaron en el Gobierno. Sin embargo, estas manifestaciones se verían envueltas por el luto con la terrible perdida de seis vidas humanas.
MIRA: Bermúdez sobre muertes en La Libertad: “Hemos dispuesto que el Mininter realice una exhaustiva y pronta investigación”
GENERACIÓN BICENTENARIO: INTI Y BRYAN
Los primeros decesos se produjeron el 14 de noviembre, durante el segundo día de la marcha contra el gobierno del expresidente Manuel Merino. Inti Sotelo, de 24 años, y Bryan Pintado, de 22, perdieron la vida.
Ambos jóvenes se encontraban marchando en el Centro de Lima cuando la policía empezó a dispersar a manifestantes mediante gases lacrimógenos y proyectiles. Es a partir de estos momentos donde los manifestantes fueron heridos.
Inti llegó al hospital Emergencias Grau luego de haber recibido un impacto de bala a la altura del corazón. Murió apenas llego al hospital.
Por su parte, Bryan falleció antes de llegar al hospital Guillermo Almenara de Essalud. En la necropsia se confirmó que el joven recibió 10 impactos de perdigón: 4 en la cabeza, 2 en el cuello, 2 en el tórax y 2 en el brazo derecho. Así lo publico en su cuenta de Twitter Ronald Gamarra, abogado de la familia Pintado.
Días después, Merino renunció y Bryan e Inti fueron inmortalizados en distintas manifestaciones artísticas y culturales en la ciudad. La generación Bicentenario obtuvo a sus representantes reflejados en estos dos jóvenes.
MIRA: Ministro del Interior sobre muertes en La Libertad: “No he dado la orden de usar armas de fuego, pero soy el responsable político”
LAS VÍCTIMAS DE CHAO
Empezando el mes de diciembre, en Chao, , distrito de Virú, provincia de La Libertad, muchos trabajadores decidieron tomar la carretera demostrando su rechazo por la Ley agraria.
En el segundo día de manifestación, el 3 de diciembre, falleció Jorge Muñoz. El joven trabajador agrario de 19 años perdió la vida a causa de un impacto de bala por parte de la policía. El disparo impactó en la cabeza de Muñoz. Como muestra de solidaridad por parte de su comunidad en Valle de Dios, en Chao, se le hizo un mural artístico.
MIRA: Alcalde de Virú pide la presencia del presidente Sagasti para entablar mesa de diálogo
Luego de haberse aprobado la nueva ley agraria el 29 de diciembre, la disconformidad de trabajadores se vio reflejada en un nuevo bloqueo de carretera en Chao. El tercero en menos de un mes. Debido a altercados con la policía, en esta ocasión se produjo dos nuevos decesos producto de disparos.
La primera muerte fue la de un menor de edad de 16 años quien, según cuentan sus familiares, iba hacia el domicilio de un pariente y no participó en la manifestación. El menor fue herido por una bala en el tórax y posteriormente fue trasladado al centro de Salud de Virú donde perdió la vida por las complicaciones que trajo consigo el impacto.
El segundo fallecido fue Reynaldo Reyes, quien también recibió un impacto de proyectil en el cuerpo. Reyes falleció en el traslado del centro de Salud de Puente Chao hacía un hospital en Trujillo.
El ministro del Interior, José Elice comentó qué no autorizo a disparar contra los civiles. Sin embargo, asume la responsabilidad política de lo sucedido.
VIDEO RECOMENDADO
La Libertad: manifestantes bloquean la Panamericana Norte en Chao
TE PUEDE INTERESAR
- “En el Congreso tiene que haber una profunda reflexión”, asegura ministro Elice sobre fallecidos en protestas
- La Libertad: Policía envió equipo de Inspectoría para investigar muerte de dos personas durante paro agrario
- Resumen 2020: los editores de El Comercio nos relatan el año que vivimos peligrosamente