La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha denegado el licenciamiento institucional ha ocho universidades del país desde octubre del año pasado.
► La Sunedu niega el licenciamiento institucional a la universidad Telesup►¿Estudias en una universidad cuya licencia fue denegada? Esto es lo que puedes hacer► Licenciamiento de la Sunedu: conoce las 70 universidades que integran la lista► Sunedu: estas son las universidades a las que se les denegó la licencia institucional
Recientemente anunció que denegó el licenciamiento a la Universidad Privada Telesup, debido a que no cumplió ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.
A través de una resolución, determinó que esta casa de estudios –con sede en Lima y una población de 20.274 alumnos– deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años. La institución quedó automáticamente impedida de realizar procesos de admisión o matricular nuevos estudiantes.
—Incumplimientos—
La Universidad Privada Telesup –fundada en el 2004– inició su proceso de licenciamiento en octubre del 2017, cuando presentó su solicitud ante la Sunedu como parte de la reforma universitaria.
Según la superintendencia, durante toda la evaluación Telesup “no fue capaz de demostrar” el cumplimiento de ninguna de las ocho CBC, pese a que en el semestre 2018-II la universidad dejó de dictar 18 carreras profesionales (en las que se habían matriculado más de 5.700 estudiantes). A la fecha, contaba con 12 carreras a través de cuatro facultades.
Entre las deficiencias más graves que detectó la Sunedu durante las distintas etapas del licenciamiento (revisión documentaria, verificación presencial), está que “no tiene una propuesta educativa consistente y claramente definida” que sustente las diversas modalidades de estudio (presencial y semipresencial) que ofrecía en sus 42 programas académicos.
Asimismo, indicó que Telesup “no ha podido acreditar que todas sus instalaciones cumplen los estándares mínimos de seguridad”. Es el caso de su local de La Victoria, donde recibe a unos 7.000 estudiantes y cuya infraestructura “no está debidamente preparada para brindar servicios educativos”.
Respecto a los recursos destinados para corroborar la situación laboral de sus egresados, la Sunedu determinó que estos “no son suficientes ni pertinentes”. En tanto, se identificó que si bien la universidad había suscrito hasta 95 convenios interinstitucionales a fin de facilitar prácticas para sus estudiantes, solo “un alumno” se había beneficiado por estas gestiones, a pesar de que entre el 2009 y el 2017 egresaron 4.692 personas.
-Las CBC-
Las 8 condiciones básicas de calidad incumplidas por la Universidad Privada Telesup son:
1. Existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio.2. Oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento.3. Infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir sus funciones.4. Líneas de investigación.5. Disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25% de docentes a tiempo completo.6. Servicios educacionales complementarios básicos.7. Mecanismos de inserción laboral.8. Transparencia de universidades.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe