Numerosos pasajeros, entre ellos turistas, vienen movilizándose a pie por la carretera entre los distritos de Cabanaconde y Chivay, en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, debido a que la vía quedó intransitable para los vehículos por la caída de enormes rocas. Esto, tras el último sismo de 5,5 de magnitud que afectó esta parte del sur del país.
Este miércoles también se informó que las visitas turísticas al Mirador de la Cruz del Cóndor, en el valle del Colca, fueron suspendidas debido al bloqueo de la vía que conduce a Cabanaconde, por el desprendimiento de rocas, a consecuencia del movimiento telúrico de la madrugada en el sector de Pinchollo del referido distrito.
MIRA AQUÍ | Arequipa: sucesión de 19 sismos deja 100 familias damnificadas en la provincia de Caylloma
La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) emitió esta mañana un comunicado informando de lo ocurrido en varios tramos de la carretera Maca-Cabanaconde, siendo la parte más afectada donde se encuentra el túnel Peña Blanca.
Reporte del COER
De acuerdo al reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), son 4 los distritos más afectados en la provincia de Caylloma por los sismos registrados en los últimos días. En el distrito de Maca, hubo afectación en 150 viviendas y 20 quedaron inhabilitadas. En la zona de Pinchollo (Cabanaconde) 8 viviendas resultaron afectadas y 15 casas totalmente inhabilitadas.
SEPA MÁS | Temblor en Arequipa: 4 sismos reportados en Caylloma durante las primeras horas de este miércoles 16 de marzo
Asimismo, en Lari se reportó 25 casas inhabilitadas, y en Madrigal los sismos ocasionaron daños en 20 inmuebles que quedaron inhabitables. En Maca, uno de los distritos más afectados, se tiene el reporte de 100 familias damnificadas.
El Gobierno Regional de Arequipa informó que ha dispuesto la instalación de módulos de vivienda en las zonas afectadas.