Un total de 6 vehículos de maquinaria pesada que fueron adquiridos por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para atender la emergencia ante las intensas lluvias fueron hallados a la intemperie y sin ser utilizados en la región Tumbes. El hecho fue advertido por el congresista Wilson Soto (Acción Popular) durante su visita al norte del país.
LEER TAMBIÉN: Emergencia por lluvias: más de mil damnificados y destrucción en viviendas, escuelas y hospitales en el norte
El también presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso señaló que se trata de tres cargadores frontales y tres tractores orugas, los cuales se encuentran dentro de las instalaciones del Centro Experimental Tumpis, perteneciente al Midagri, desde diciembre pasado.
El parlamentario comentó que las maquinarias deberían estar activamente involucradas en la atención de emergencias en la región Tumbes “en lugar de ser dejadas al abandono y expuestas a las inclemencias del tiempo”.
“Quiero denunciar públicamente que aquí está una maquinaria nueva que debería estar trabajando. En Tumbes se necesita, no hay pase. ¿Por qué no trabajan estas maquinarias? Cuánto inversión se hace en vano? Son 6 maquinarias nuevas que están guardadas. Esto de ninguna manera se puede permitir. Hemos venido como parte de una fiscalización y hemos encontrado esto”, expresó Soto.
Asimismo, hizo notar que los vehículos pesados se encuentran en medio de la maleza y presenta rastros de óxido. Incluso, mostró que en algunas partes hay cúmulos de tierra fértil de donde han crecido plantas.
“¿Qué hacen estas máquinas guardadas aquí? Es algo inexplicable. Están desde diciembre. Aquí el ministerio tiene que responder. No puede ser posible que hagan tanta inversión para que las maquinarias estén guardadas. Están expuestas al sol, a las lluvias. La hierba ha crecido encima de los vehículos”, dijo Soto.
Soto Palacios viene liderando una audiencia pública en la región Tumbes, donde se están abordando diversos problemas relacionados con los servicios básicos y la gestión de recursos públicos en la zona.
Midagri responde
Tras consultar con el Midagri sobre esta denuncia, el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes - PEBPT, Manuel Gonzaga, detalló que en el Centro Experimental Tumpis se viene depositando la maquinaria adquirida por la ANA y desde este punto se deriva a los diferentes sectores de la región Tumbes.
Sobre el caso en particular de los 6 vehículos pesados hallados en el lugar, se trata de tractores de cadena D8 que sirven básicamente para habilitar terrenos agrícolas, labor que en estos momentos no se viene ejecutando. Precisó que para las labores de descolmatación lo que están utilizando son retroexcavadoras, palas hidráulicas, volquetes y cargadores frontales.
“El congresista ha ido a hacer la visita de manera inopinada como es parte de su función fiscalizadora, pero no ha consultado con los órganos correspondientes. Si nos hubiera hecho la consulta o hubiera al menos buscado mayor información lo hubiéramos traído al campo que es donde nos encontramos en este momento. Lo que han encontrado son los tractores D8 que por la naturaleza de la intervención que estamos realizando nosotros por el momento no están siendo empleados”, explicó Gonzaga.
Por la emergencia, recalcó, es otro tipo de maquinaria la que se requiere. Dijo que por ese motivo los 6 vehículos pesados aun se encuentra a la espera. En tanto, informó que estas maquinarias sí se han empleado anteriormente en otros sectores de Tumbes. “Hay algunos sectores que están solicitando ese tipo de maquinaria y se va a trasladar”, contó.
“Actualmente estamos en la quebrada Santa María del distrito Pampas de Hospital, donde estamos realizando la descolmatación de la misma con maquinaria de la Autoridad Nacional del Agua que pertenece al Ministerio de Desarrollo Agrario. Nos encontramos aquí al igual que en Vaquería, La Rinconada, Malval, en La Peña, en diferentes frentes venimos realizando los trabajos de prevención y mitigación frente al Fenómeno El Niño con maquinarias”, añadió Gonzaga.