El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió una alerta ante las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, respecto la labor fiscalizadora de la prensa ante las autoridades.
En conferencia de prensa en exteriores de Palacio de Gobierno, el jefe del Gabinete Ministerial aseguró que se está ingresando a un “peligroso escenario” en el cual la prensa pide información “hasta por la marca del lápiz que utilizan los ministros”, en el contexto de la investigación que se le sigue por la contratación de Yazire Pinedo Vásquez (25), sindicada como una de sus amigas, en una entidad estatal tras reunirse con él.
A través de las redes sociales, IPYS le recordó a Otárola Peñaranda que la “ley de transparencia y acceso a información permite ejercer el derecho ciudadano a conocer cómo se maneja el Estado y en qué se gasta”.
“La ley resulta una herramienta importante para la prensa dedicada a transparentar la función pública”, indicó.
El caso
El último domingo, el programa “Panorama” reveló que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) envió un correo electrónico a una de las amigas del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, para ofrecerle trabajo y pidiéndole una cotización de su sueldo.
En el reportaje se señaló que se trata de Yazire Pinedo Vásquez (25), quien logró órdenes de servicio con el Estado luego de visitar el despacho de Otárola Peñaranda y que recibió una oferta de trabajo por parte de la PCM con una solicitud de cotización.
Según el programa dominical, Pinedo Vásquez sostuvo una reunión con Otárola cuando este se desempeñaba como ministro de Defensa en diciembre de 2022 y luego como titular de la PCM el 2 de febrero y el 3 de mayo de este año, tras lo cual logró dos órdenes de servicio por 18 mil y 35 mil soles en el Mindef.