La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, saludó este martes las declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, en el sentido de que el Ejecutivo no hará cuestión de confianza por el ministro de Trabajo Íber Maraví, quien fue interpelado la semana pasada y podría enfrentar una censura en los próximos días por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso.
MIRA: Asamblea constituyente: la mayoría de bancadas está en contra de la iniciativa de Perú Libre
“Esperamos que el presidente Castillo cumpla con su palabra de no presentar cuestión de confianza, como nos dijo a toda la delegación que fuimos ese día miércoles pasado. Saludamos en este sentido las declaraciones del ministro de Justicia, que es el asesor legal y jurídico del presidente, en que se ha ratificado que el presidente y el Gabinete no va presentar cuestión de confianza”, indicó.
VIDEO RECOMENDADO
Consultada sobre si en caso esto ocurriera el Congreso podría pedir la vacancia del mandatario, Alva recordó que el mandatario lo descartó en una reunión previa.
MIRA: Manuel Merino: las razones de la fiscalía para denunciarlo por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado
“Imagino que nadie quiere tener un presidente mentiroso porque da inestabilidad, incertidumbre y no ayuda a la gobernabilidad, nosotros no pensamos que él es un presidente mentiroso”, aseveró.
Y agregó: “En el caso que nos encontremos en una situación difícil para el país, efectivamente la Constitución tiene varios procedimientos para seguir, eso (la vacancia) está en la Constitución, de aquí a que lo hagamos, a que se puede hacer o que haya un consenso, eso existe en la Constitución”.
Alva aseguró que el Congreso quiere trabajar con el Ejecutivo y “si ellos no quieren eso es otra cosa”.
MIRA: Guido Bellido, el primer ministro más desestabilizador de los arranques de gobierno en los últimos 20 años
“No somos obstruccionistas, es un Congreso de reconstrucción nacional, no ponemos piedras, son los del frente los que ponen piedras”, refirió.
Alva no indicó en qué fecha se presentaría la moción de censura contra el ministro de Trabajo.
En otro momento Alva exhortó al presidente Pedro Castillo para que promulgue la norma que modifica la cuestión de confianza y recordó que esta por finalizar el plazo para que lo haga. “Esta en manos del Poder Ejecutivo, para que exista un real equilibrio de poderes”, señaló al término de la Junta de Portavoces y acompañada por los voceros de siete bancadas parlamentarias, con excepción de Perú Libre y Juntos por el Perú.
“Somos acá siete bancadas que hemos sido elegidos para trabajar por el pueblo, y el pueblo quiere reactivación económica, empleo, por eso estamos esperando las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo para poder apoyarlas y aprobarlas y trabajar en ese sentido”, enfatizó Alva.
Más temprano el ministro de Justicia anunció que el gobierno observará la norma que regula la cuestión de confianza y que presentarán una acción de inconstitucionalidad si el Congreso la promulga por insistencia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ejecutivo vs. Congreso: conflicto de poderes y cálculos políticos por la ley que regula la cuestión de confianza
- Guido Bellido y la historia del chat de Perú Libre en el que se acordó pedir la renuncia del canciller
- Alejandro Toledo: Qué ocurrirá tras su retorno y otros casos de extradiciones en el Perú
- Gas de Camisea: ¿Qué propone el plan de gobierno que Perú Libre presentó ante el JNE?
- Pedro Castillo: dos meses de silencio frente al ruido político y solo 30 minutos con la prensa | ANÁLISIS