La Cancillería de Colombia lamentó “el incidente” que se presentó ante las declaraciones de su funcionario, Diego Felipe Cadena Montenegro, director de Soberanía Territorial, respecto a que la isla Santa Rosa no le pertenecería al Perú y que, supuestamente, nuestro país la ocuparía de manera irregular.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano señaló que el tema de la isla Santa Rosa solo compete “al más alto nivel de las cancillerías de ambos países”, por lo que propondrá “mantener y fomentar las relaciones de amistad y cooperación que históricamente han unido a los pueblos de Colombia y Perú”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamenta el incidente presentado en la reunión de la Primera Mesa técnica de Seguridad en las Fronteras, realizada en el Departamento del Amazonas (Colombia), durante la cual miembros de la delegación colombiana hicieron alusión a asuntos que solo conciernen al más alto nivel de las cancillerías de ambos países”, expresó la Cancillería.
“A través de canales diplomáticos mantenemos abierto el diálogo para abordar los asuntos técnicos sobre el río Amazonas, que constituye la frontera común”, agregó.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reafirma la vocación de diálogo de nuestro país y la disposición en avanzar en los asuntos de seguridad, integración y desarrollo fronterizo, así como buena vecindad”, finalizó su comunicado.
Posición del Perú
El último miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú había protestado por la afirmación del director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, Diego Felipe Cadena Montenegro, de que la isla Santa Rosa no es peruana y le pertenece a su país.
En un comunicado oficial, la Cancillería detalló que ha convocado al encargado de negocios de Colombia para entregarle una nota de protesta.
Asimismo, enfatizó que en dicho documento el Gobierno del Perú reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la isla Santa Rosa y manifestó su protesta por las expresiones formuladas por el funcionario colombiano.