La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, informó que su despacho está investigando al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por presunta omisión de funciones al no supervisar la calidad de los alimentos distribuidos por el programa social Qali Warma tras denuncias de corrupción que involucran a la empresa Frigoinca.
En declaraciones a RPP, Espinoza confirmó que este martes 17 de diciembre se realizó un allanamiento al domicilio del vocero del despacho de Dina Boluarte, Fredy Hinojosa, por este caso a cargo de una fiscal anticorrupción.
LEE TAMBIÉN: Fredy Hinojosa: Fiscalía realiza allanamiento en vivienda de vocero presidencial por caso Qali Warma
“Simultáneamente, por su condición de aforado, al ministro Demartini se le está investigando en nuestro despacho de la Fiscalía de la Nación. Es una investigación que está iniciándose”, aseveró y luego precisó que es por presunta omisión de funciones.
“El señor también ha sido anteriormente parte del personal que siempre ha estado vinculado a las adquisiciones de Qali Warma, no solo ahora de ministro. Ha sido director de programas sociales vinculados”, agregó.
Espinoza señaló que hay una cadena de funcionarios que están involucrados en la supervisión de la compra, conservación y distribución de alimentos de Qali Warma.
“Era uno de los funcionarios. Hay varios, uno s encarga de la compra, otros de la programación, todos tienen un vínculo con el programa que les obliga a tener que cuidar la calidad de las compras, la calidad de lo que se ingresa, se almacena y cómo se conservan también los alimentos para los efectos que pueda llegar oportunamente”, indicó la fiscal de la Nación.
El actual vocero del despacho de Dina Boluarte era director general de este programa social cuando Dina Boluarte era ministra de Desarrollo e Inclusión, y durante su gestión se detectó que la empresa Frigoinca logró incrementar notablemente su producción de conservas que finalmente fueron distribuidas a estudiantes a nivel nacional.
LEE TAMBIÉN: Congreso salva de la censura al ministro Julio Demartini por caso Qali Warma
Frigoinca habría pagado una serie de sobornos a diversos funcionarios de Qali Warma y de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud para superar observaciones que podrían haber afectado la entrega de las conservas Don Simón por presuntamente encontrarse en mal estado, motivo por el cual se registraron casos de intoxicación alimentaria en escolares en Puno y Cajamarca.
Por este caso, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, fue interpelado por el pleno del Congreso y recientemente enfrentó una moción de censura que no alcanzó los votos para retirarlo del cargo.
TE PUEDE INTERESAR
- Ocho entregas, reclamos de pagos y “dinero en los bolsillos”: Tres ejecutivos de ICCGSA admiten y detallan coimas a Martín Vizcarra
- De una “coima” para el chavismo y en valijas diplomáticas: Belaunde Lossio detalla origen de aportes de Venezuela a campaña de Ollanta Humala
- Harvey Colchado: Las razones de su pase al retiro de la PNP y las acciones que alista su defensa
- ‘El Cofre’, la nueva versión sobre el Condominio “Asia del Sur” y los entretelones de la diligencia fiscal
- Elecciones 2026: Así quedan las reglas electorales según los 140 cambios aprobados por el Congreso