Pese a que el Congreso remitió el texto el lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, dijo que todavía no llega a su despacho la autógrafa de ley que restituye la figura de detención preliminar en casos que no sean en flagrancia. Además, lejos de garantizar su inmediata promulgación, dijo que apenas ingrese a su sector “vamos a dar la opinión”.
“El problema que tenemos aquí al frente no es solo una autógrafa de ley que, de hecho, el Gobierno también asume la responsabilidad y en su momento lo va a tener que firmar. Oficialmente todavía no ha llegado a mi ministerio, pero apenas llegue a mi ministerio estoy seguro que vamos a dar la opinión”, señaló en Exitosa este martes.
LEE TAMBIÉN: El Congreso retrocede y aprueba restablecer la detención preliminar en casos de no flagrancia
En el último pleno de más reciente periodo parlamentario, que concluyó en la madrugada del sábado 14, el Legislativo derogó el cambio de la norma 32180, promulgada por el Ejecutivo el último miércoles, que eliminaba un numeral que permitía aplicar detención preliminar en casos de presuntos delitos con más de cuatro años de prisión, a pesar que no haya flagrancia o fuga.
El texto sustitutorio que presentó la Comisión de Justicia y que finalmente fue aprobado en horas de la madrugada, restablece la facultad de los jueces para ordenar detenciones preliminares en casos en que no hay flagrancia, pero sí “elementos razonables” para considerar que un investigado cometió un delito, así como “indicios razonables” de que existe riesgo de fuga o de peligro de obstaculización de la justicia.
Arana recordó que las autógrafas aprobadas por el Congreso llegan primero a la Presidencia del Consejo de Ministros para que recabe opiniones de los sectores involucrados y luego el primer ministro propone una fórmula que es firmada finalmente por decisión de la presidenta Dina Boluarte.
“Esto está en trámite, se hará”, insistió.
Sin embargo, Eduardo Arana insistió en defender la norma que inicialmente había sido aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo que eliminaba en su totalidad la posibilidad de la detención preliminar a menos que haya flagrancia o fuga, al citar un informe de Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, que menciona “abusos” por parte del Ministerio Público.
“Creo que el propósito de la ley que se expidió en su momento ha tenido un propósito adecuado, de darle a la fiscalía un mensaje y decirles ‘señores, no abusen de este poder, no al extremo’”, comentó.
El ministro de Justicia concluyó asegurando que su sector emitirá su opinión, “apenas esta autógrafa llegue a nosotros”.
TE PUEDE INTERESAR
- Ocho entregas, reclamos de pagos y “dinero en los bolsillos”: Tres ejecutivos de ICCGSA admiten y detallan coimas a Martín Vizcarra
- De una “coima” para el chavismo y en valijas diplomáticas: Belaunde Lossio detalla origen de aportes de Venezuela a campaña de Ollanta Humala
- Harvey Colchado: Las razones de su pase al retiro de la PNP y las acciones que alista su defensa
- ‘El Cofre’, la nueva versión sobre el Condominio “Asia del Sur” y los entretelones de la diligencia fiscal
- Elecciones 2026: Así quedan las reglas electorales según los 140 cambios aprobados por el Congreso