La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) pidieron a la presidenta de la República, Dina Boluarte, que exija al Congreso establecer el adelanto de elecciones para el 2023.
MIRA AQUÍ: Secretos de maestros. ¿Por qué el Bloque Magisterial arruinó el adelanto? Una crónica de Fernando Vivas
“En diálogo con ANGR y AUNAP, la presidenta de la República se comprometa a exigir al Congreso de la República aprobar las reformas necesarias para que el adelanto de elecciones se ejecute en el año 2023. Caso contrario evalúe la posibilidad de su renuncia”, indicaron ambas instituciones en un comunicado.
Además, solicitaron al Gobierno impulsar la conformación de una “comisión investigadora independiente” para determinar las responsabilidades por las muertes ocurridas durante las protestas. Remarcaron que dicha comisión debe estar constituida por organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, representantes de la Iglesia, el Congreso y el Ejecutivo.
LEE AQUÍ: Adelanto de elecciones: ¿Cuánto costaría organizar comicios generales?
La ANGR y la AUNAP fundamentan su pedido en que durante las protestas fallecieron cerca de 60 personas y que los deudos exigen justicia a las autoridades. También recordó que en los últimos meses hay una afectación a la situación económica del país.
“De acuerdo con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), se ha perdido un total de 2150 millones de soles entre el 8 de diciembre y el 23 de enero, que corresponde a todos los sectores económicos. Situación que ha producido el alza de productos de primera necesidad y ha afectado a los más vulnerables. Ha generado también el incremento de la inflación del orden del 8.5% y 9%”, manifestaron
TE PUEDE INTERESAR: Congreso: las salidas tras el bloqueo al adelanto de elecciones al 2023 | Análisis
Por último, advirtieron que el sector educación se ha visto perjudicado por “contrarreformas” que, según dijeron, significan “un retroceso de 30 años”. Además, cuestionaron el ingreso de la Policía Nacional al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y que la población estudiantil no haya podido gozar de sus vacaciones por la convulsión social.