“No hay derecho de robarle al pueblo para que se enriquezcan algunos y luego estén allí indicando que son perseguidos políticos cuando no lo son. Tienen que dar la cara a la justicia y estar donde merecen estar”. Estas fueron las palabras que la presidenta Dina Boluarte dirigió a su otrora compañero de partido, Vladimir Cerrón, luego de que este la acusara de haber “sido parte del golpe de Estado” que le costó el cargo y la libertad al expresidente Pedro Castillo.
TE PUEDE INTERESAR: Dina Boluarte: La inversión para impulsar la economía “se tiene que dar en un ambiente de paz”
Según las declaraciones del líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, que se publicaron en una entrevista del diario Correo, la actual mandataria fue desleal y la acusó de organizar un gabinete paralelo durante la anterior gestión en la que ella fue vicepresidenta de la República.
“Considero que Dina ha sido parte del golpe de estado, la señora fue desleal al partido, a mi persona, al presidente Castillo (sic) y al pueblo (...) fue parte de la conspiración”, señaló.
Ante ello, durante su visita a Pichanaqui, en Chanchamayo, este 12 de enero, Boluarte señaló que “no hay tiempo para detenerse en odios e indiferencias”.
“Nada nos tiene que amilanar, nada nos tiene que hacer agachar la cabeza cuando damos los pasos seguros de que estamos haciendo las cosas bien. (...) Lo hacemos con las manos limpias sin robarle al pueblo”, dijo también la jefa de Estado, desde Junín, donde Cerrón fue gobernador regional en dos ocasiones.
LEE TAMBIÉN: El primer año de Dina Boluarte en cinco indicadores económicos | El Comercio
La mandataria llegó a Junín para impulsar y presidir una ceremonia del programa de empleo temporal Llamkasun Perú. Según medios regionales su presentación se dio a puertas cerradas, en el estadio del distrito. En el evento, señalan, los policías permitieron la entrada solo a personas invitadas, quienes portaban pancartas de bienvenida, posiblemente para evitar enfrentamientos como el que se dio en septiembre del año pasado, cuando los deudos de los fallecidos durante las protestas le gritaron “¡Asesina!” cuando ella daba su discurso en la plaza del distrito. En respuesta, en esa fecha, la jefa de Estado culpó a los propios manifestantes de haberse matado entre sí.
Como se recuerda, Vladimir Cerrón está prófugo de la justicia desde el pasado 6 de octubre de 2023, luego de que el Poder Judicial lo sentenciara a tres años y medio de prisión efectiva tras ser hallado responsable del delito de colusión por el caso Aeródromo Wanka.