La primera dama de la Nación, Lilia Paredes, junto con miembros del Despacho Presidencial acompañarán al presidente de la República, Pedro Castillo, en su viaje a México y Estados Unidos. La Resolución N° 209-2021-PCM, publicada en el diario El Peruano este jueves, establece que el mandatario viajará con una delegación de siete personas.
MIRA: Guido Bellido, el Gobierno y su relación esquiva - y agresiva- con la prensa
Además de la primera dama, viajarán Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, Secretario General del Despacho Presidencial; Carlos Manuel Gil de Montes Molinari, director general de la oficina de protocolo; Auner Augusto Vásquez Cabrera, Jefe de Gabinete de Asesores; Comandante FAP Luis Alberto Arrascue Avellaneda, Edecán; Franco Alexander Pomalaya Neyra, Asistente de Comunicaciones; José Luis Cristóbal Quispe, Fotógrafo.
La resolución establece el costo de los pasajes y de los viáticos de todos los participantes de la delegación, con excepción de la primera dama pues se precisa que su traslado y estadía no irrogará gasto al presupuesto institucional del Despacho Presidencial.
MIRA: Testigo se niega a declarar en juicio contra Bermejo
“Dentro de los quince (15) días calendario siguientes a su retorno al país, las personas cuyo viaje se autoriza en el artículo 1 de la presente Resolución Ministerial deben presentar ante su entidad un informe detallado describiendo las acciones realizadas y los resultados obtenidos, según corresponda”, se lee en la norma.
La semana pasada, el pleno del Congreso aprobó la salida del mandatario con 119 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Se trata del primer viaje del mandatario desde que asumió el cargo de Jefe de Estado.
MIRA: Perú Libre recolecta firmas para cambiar la Constitución: ¿Es viable esa iniciativa?
Ministro Francke también viajará
La resolución N° 101-2021-PCM, publicada en el mismo volumen de El Peruano, también establece que el ministro de Economía, Pedro Francke, también acompañará al presidente en este viaje. Durante su ausencia, la cartera quedará a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.