La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, denunció que son cuatro los policías retirados del grupo que lidera el coronel PNP Harvey Colchado, y advirtió que eso perturba las investigaciones en curso. Por ese motivo, pidió a la presidenta Dina Boluarte que cumpla con su compromiso de apoyar las pesquisas.
“No solo han retirado del equipo especial al mayor (David) Medina, sino a tres capitanes del equipo especial. Son cuatro oficiales que han sido retirados del equipo especial y esos tenían a cargo carpetas fiscales, investigaciones en trámite”, advirtió en declaraciones a Canal N.
Barreto señaló que esto revela que “no es cierto que haya realmente una firme decisión de que el equipo especial continúe con las investigaciones”, como lo aseguró en su momento la presidenta Dina Boluarte.
“Invoco a la señora presidenta de la República para que cumpla con el compromiso de seguir apoyando el equipo especial”, exhortó en el sentido de que hay una necesidad de mantener el mismo equipo de fiscales y policías.
La fiscal superior aseguró que envió un oficio para que se mantenga el mismo equipo al ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, pero esto no fue respetado y procedió a retirar a un mayor y tres capitanes que tenían a su cargo investigaciones de diferentes casos.
Marita Barreto precisó que la decisión de pase al retiro alcanza al mayor David Medina, considerado como la mano derecha de Havery Colchado. Los tres capitanes son Gian Marco Dueñas Chávez, Bruno Fernando Cacique Guevara y Jessie Catherine Fernández Rivera.
“Nos sentimos afectados. La investigación se está perturbando porque se está retirando a oficiales que han demostrado no solo eficiencia en su trabajo, sino compromiso de asumir un trabajo tan especializado como es combatir la corrupción en el poder”, indicó.
Sobre los dichos del ministro del Interior, Víctor Rojas, quien defendió el pase al retiro de David Medina a través de aspectos técnicos como la falta de capacitación para ascender a un grado superior tras diez años, o tener cinco días de arresto de rigor por faltas contra el decoro, Barreto dijo que esos criterios no son suficientes para explicar la decisión.
“Si ese fuera el criterio, tendríamos que podar a media policía a nivel nacional porque es claro conocido. Invoco al ministro que, si ese es el criterio real, entonces muchos oficiales que superan los 15 años y muchos casos los 3 años en el mismo lugar se mantienen hasta hoy”, advirtió.
En esa línea, la coordinadora del equipo anticorrupción cuestionó que se mantengan en el cargo a asesores del Ministerio del Interior que ella había cuestionado durante el gobierno de Pedro Castillo como Carlos Cabrejos Becerra, director de Digimin, o Luis Sánchez Lira, director de Contrainteligencia de la Digimin.
“La pregunta es, ¿qué cambió realmente en estas decisiones que nos han informado de manera pública durante estos días”, criticó.
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo: así operaba la red criminal en el caso de los ascensos irregulares, según la fiscalía
- Cesan a 1.076 subprefectos de Pedro Castillo, incluidos 11 firmantes del Movadef: gastos y otros cuestionamientos
- Aníbal Torres usa informes médicos del 2017 para eludir prisión preventiva
- Américo Gonza se aferra a la presidencia de Comisión de Justicia del Congreso
- Colaborador eficaz contradice a exjefe de la Policía y a congresista en caso de ascensos irregulares