Unidad de Investigación
Elizabeth Pérez Alarcón, la ingeniera que prestó el departamento de Surquillo donde ‘Los Chiclayanos’ recibieron información sobre obras del sector Vivienda, se reunió tres veces con el primer ministro Aníbal Torres para coordinar la ejecución de obras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Esta entidad, a la que ella prestó servicios, maneja un presupuesto total de S/8 mil millones para el 2022 .
Pérez es amiga del empresario Alejandro Sánchez, uno de ‘Los Chiclayanos’ y del llamado ‘buró político’ del presidente Pedro Castillo (también integrado por el empresario Abel Cabrera y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina). Sánchez, además, es dueño de la casa del pasaje Sarratea, en Breña, donde Castillo despachó cuando fue proclamado presidente.
MIRA: Caso Sarratea: revelan que empresa que ganó contratos con el Estado le transfirió medio millón de soles a dueño del inmueble
En agosto del 2021, Pérez, quien antes fue gerenta de operaciones de dos inmobiliarias en Chiclayo, alquiló mediante un tercero un departamento del edificio ubicado en la calle Palo Blanco 261, en Surquillo.
En ese lugar, el 20 de agosto del año pasado se realizó, como si fuese un despacho ministerial paralelo, la reunión en la que participaron ‘Los Chiclayanos’, Salatiel Marrufo (como jefe del gabinete de asesores del entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, ahora titular del MTC) y dos funcionarias de la cartera. Alejandro Sánchez ha declarado que Pérez prestó el departamento. No mucho después de esa cita, Pérez, quien es natural de Chiclayo, comenzó a trabajar para entidades del Estado que ven la ejecución de obras públicas.
—Bien recomendada—
En marzo de este año, luego de dar servicios en el Ministerio de Vivienda, Pérez fue contratada para trabajar en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Ese mes, el titular del Midagri, Óscar Zea, nombró a Robert López López coordinador general del “equipo especial” de reconstrucción, un programa creado en el 2019 para asesorar a autoridades locales y regionales en la revisión de sus expedientes técnicos y ejecución de obras de la reconstrucción por El Niño costero del 2017.
Al igual que Pérez, López había estado antes en Vivienda, pero como director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano.
Ni bien López asumió la coordinación del “equipo especial” de reconstrucción del Midagri, Pérez fue convocada para el monitoreo y evaluación de las obras en ejecución, y recibió S/30.000 en total por sus servicios.
A fines de mayo de este año, Aníbal Torres, quien ocupa la jefatura del Gabinete desde febrero del 2022, optó por recolocar a Robert López como director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, un programa adscrito a la PCM que impulsa la ejecución de obras para reconstruir zonas afectadas por El Niño costero. Amalia Moreno Vizcardo, la anterior directora ejecutiva de la ARCC, fue destituida sin ninguna explicación.
Luego de que Robert López ocupó ese puesto de confianza, Pérez comenzó a prestar servicios a la ARCC. Y si bien fue contratada por órdenes de servicio, ella participó en reuniones con Aníbal Torres.
Registros de visitas del portal de transparencia del Estado señalan que Pérez se reunió en tres ocasiones con Torres. En la primera, el 7 de junio pasado, estuvieron Pérez, Robert López y Eduardo Canales, responsable de la Oficina de Gestión de Proyectos de la ARCC. Un segundo encuentro se dio al día siguiente, el 8 de junio.
La última reunión fue el 2 de agosto. En esta ocasión no fue en la PCM, sino en la sala Grau de Palacio de Gobierno. El reporte de visitas indica que estuvieron el primer ministro, el director de la ARCC y Pérez. En la ARCC, Pérez ha recibido al menos S/36.000 por sus servicios.
—La puerta de entrada—
Antes de estar en Midagri y en la ARCC, Pérez trabajó en Vivienda, también por órdenes de servicio. Tras una visita a Salatiel Marrufo el 28 de octubre del 2021, la ingeniera chiclayana fue contratada en el Programa Nuestras Ciudades (PNC), encargado de aprobar y ejecutar proyectos en zonas urbanas en el ámbito nacional.
Pérez despachó con el entonces director ejecutivo de PNC, Armando Barraza Quispe, con el que se reunió cuatro veces.
Por sus servicios en Vivienda, entre noviembre del 2021 y enero del 2022, obtuvo dos órdenes de servicio por un total de S/24.500. El concepto inicial fue por su asistencia técnica de actualización de costos y temas de ingeniería civil en la modificación de proyectos de habilitación urbana para la población de la zona baja de Belén, en Iquitos. El segundo contrato, firmado dos días después de una reunión con el ministro Alvarado, fue por el “monitoreo y asistencia técnica de los proyectos de inversión pública en fase de ejecución del PNC”.
El 11 de enero de este año, Pérez se reunió con el ministro Geiner Alvarado, con Marrufo y con José Jeiner Medina Cabrera, un joven administrador de empresas que es natural de Tacabamba (Chota) y exmilitante de Perú Libre.
El Comercio intentó comunicarse con Elizabeth Pérez para recoger su descargo, pero no respondió a nuestro pedido hasta el cierre de edición.
DIRECTIVA PARALELA
- Un colaborador eficaz de la investigación fiscal al presidente Castillo señaló que este dio poder a sus “amigos” para colocar personas en puestos claves del Ejecutivo.
- “Alejandro Sánchez señalaba a Salatiel y Heiner [Geiner Alvarado] que coloquen personas... Dentro de ese poder de mando está Abel Cabrera...”, indica un documento fiscal.