El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, anunció el jueves ante el pleno del Congreso que Carlos Alberto Sotelo López no seguirá como viceministro de Comunicaciones de su sector.
En informes publicados en setiembre pasado, El Comercio reportó posibles conflictos de intereses de este funcionario, designado en el cargo por Silva durante ese mes.
En tanto, ante el Parlamento, el ministro no realizó ningún mea culpa sobre los cuestionamientos a su portafolio, ni absolvió dudas sobre el futuro de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).
MIRA: Pedro Castillo afronta pedido de destitución: el paso a paso de la moción de vacancia
Silva respondió un pliego interpelatorio de 41 preguntas en poco más de una hora. Algunas respuestas fueron cortas y poco esclarecedoras.
Consultado por la continuidad de María Jara como presidenta de la ATU, señaló que todos en el MTC están en evaluación permanente, pero “sin perjuicio de ello, se mantiene en su cargo y funciones”.
Sobre la reunión que sostuvo con representantes de empresas de transporte que deben miles de soles en multas, dijo que solo fue un diálogo y que no se firmó ningún acuerdo.
Durante el debate parlamentario, la congresista Susel Paredes (Partido Morado) se mostró a favor de que el ministro salga del Gabinete Ministerial: " No sé si en combi, en taxi o a pie, váyase usted a su casa”, dijo.
Sin embargo, parlamentarios de Juntos por el Perú y Perú Libre, y algunos de Renovación Popular, Podemos Perú, Somos Perú y Acción Popular adelantaron que no apoyarán una posible censura.
El caso de Sotelo
El ministro fue interrogado por la advertencia que hizo la contraloría sobre la designación de Sotelo por un conflicto de intereses, debido a que su empresa, Sothelo Innovations S.A.C., mantenía desde mayo del 2018 una concesión única por 20 años con el MTC.
Al respecto, respondió que, al identificarse esto, “se procedió a cesar en el cargo a dicho funcionario, con la finalidad de prevenir circunstancias posteriores”.
Silva se refirió a Sotelo como un “exfuncionario” que “omitió información en el contenido de su hoja de declaración de intereses con respecto a sus acciones o a sus accionistas, familiares y también a otros que integran su empresa”.
“Nosotros cuando contratamos personal, pedimos declaración jurada de intereses […] En este caso, él ha omitido información y fue una causal también para su cese en el cargo”, añadió.
Al momento del anuncio, no había una resolución en “El Peruano” que hiciera oficial la salida de Sotelo.
Fuentes de El Comercio indicaron que el viceministro seguía despachando hasta ayer. El registro de visitas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones muestra que se reunió con una persona a partir de las 11 de la mañana del jueves.
VIDEO RECOMENDADO: