Unidad de Investigación
“El presidente Pedro Castillo me llamó del número 929851100. Solo me llamó de ese número una vez, luego de la discusión entre Bruno Pacheco y Pedro Castillo”. Esto fue lo que Karelim López reveló a la fiscal provincial de lavado de activos Luz Taquire Reynoso en su declaración del 10 de marzo por la investigación sobre la presunta mafia que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) había manejado de forma irregular obras del sector.
El testimonio de López, al que El Comercio accedió, es parte de las declaraciones que brinda a la fiscalía por el proceso de colaboración eficaz al que se ha acogido.
El 18 de febrero, la lobbista afirmó ante la fiscal Taquire que el presidente Castillo integra una mafia que opera en el MTC. En ese testimonio, se presentó como aspirante a colaboradora eficaz. Pero el 10 de marzo lo hizo con nombre y apellido, ya que se aceptó el levantamiento de su identidad, un pedido que hicieron ella y su abogado.
MIRA: Gobierno pide presencia de OEA en debate de vacancia
Si bien en la declaración del 10 de marzo Karelim López no dio detalles a la fiscal Taquire sobre la comunicación que sostuvo con el mandatario, este Diario conversó con César Nakazaki, abogado de López, quien explicó el contenido de la conversación. “El presidente le dijo [a Karelim López]: ‘Usted le puede transmitir un mensaje de tranquilidad a Bruno, decirle que debe seguir tranquilo como hemos quedado, porque todo va a salir bien’”.
Este mensaje –según Nakazaki– se lo dio luego de que Pacheco renunciara a su cargo en Palacio de Gobierno por orden del presidente y después de que el entonces ministro de Defensa Juan Carrasco no le entregara a López los documentos que se habría ofrecido a Pacheco, en los que lo nombraban asesor del Mindef.
De acuerdo con el abogado, esto habría tenido como finalidad que el ex hombre de confianza de Castillo demostrara arraigo a la fiscalía para evitar una eventual orden de detención.
—El celular de Castillo—
El número que la lobbista mencionó el 10 de marzo, el 929851100, es el mismo desde el que el mandatario se comunicó con el general EP José Vizcarra, cuando este era comandante general del Ejército, para tratar los ascensos en esa institución armada.
En diciembre del 2021, este Diario reveló los mensajes de WhatsApp que Castillo intercambió con Vizcarra entre setiembre y noviembre del mismo año. En estos, el mandatario le pidió al militar coordinar los ascensos del Ejército con Bruno Pacheco, entonces secretario general de Palacio de Gobierno, quien posteriormente dejó el cargo por el escándalo generado por el intento de manipulación del proceso. Vizcarra, quien luego denunció interferencias en los ascensos, fue dado de baja en noviembre.
El número 929851100 también se menciona en la disposición de enero de este año en que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al presidente por los ascensos de las Fuerzas Armadas. En ese documento, Castillo respondió: “Sí he usado ese número. Es mi teléfono personal”.
La comunicación que López asegura que tuvo con el mandatario es un nuevo elemento del nexo entre ambos. En los últimos meses, Castillo ha dado distintas versiones sobre su relación con la lobbista. Ante la fiscalía declaró que no se reunió con ella. Lo mismo mencionó en las entrevistas con dos medios locales. Sin embargo, en la entrevista con la cadena CNN afirmó que sí se había reunido con ella en su despacho y reconoció que había organizado la fiesta de cumpleaños de su hija en Palacio. Además, López ha sido captada saliendo de la casa del pasaje Sarratea, en Breña, donde el presidente tenía un despacho paralelo.
Además de Castillo, López señaló que se comunicó vía telefónica con los empresarios Zamir Villaverde y Luis Pasapera, el sobrino del mandatario Fray Vásquez y Bruno Pacheco, todos ellos investigados en la pesquisa fiscal.