Pedro Castillo ha anunciado que acudirá a responder ante el Congreso por la moción de vacancia. (foto: Presidencia)
Pedro Castillo ha anunciado que acudirá a responder ante el Congreso por la moción de vacancia. (foto: Presidencia) / Cesar Fajardo
Alicia Rojas Sánchez

El canciller César Landa de tres representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la sede del Legislativo el lunes 28 de marzo. De acuerdo con el oficio, el Gobierno los invitó a que asistan al debate de la vacancia presidencial de Pedro Castillo, que se efectuará ese día en el pleno.

Las personas invitadas por el Ejecutivo son ; a Derechos y Equidad; y .

MIRA: “Ni uno gobierna, ni el otro lo vaca”. Crónica del entrampe, por Fernando Vivas

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, con el mensaje: “Transparencia internacional y democracia siempre son imperativas”.

Discuten pedido

Congresistas de diversas bancadas manifestaron su desacuerdo con el pedido del Ejecutivo.

, consideró esta acción como una “invasión de los fueros” y una “falta de respeto tremenda” hacia el Parlamento. Agregó que lo ideal hubiese sido proponer a la representación nacional la asistencia de la OEA a la cita. “El objetivo de él [Castillo] es simplemente victimizarse”, afirmó.

Por otro lado, la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) dijo que le sorprende la iniciativa. “Que inviten a un órgano extranjero para que interfiera en nuestra independencia funcional me parece sumamente grave y una grave infracción constitucional”, expresó. A juicio de Echaíz, el fin es “amedrentar a los congresistas a efectos de que no cumplan sus atribuciones”.

Fernando Vivas: El presidente Castillo anunció que habrá audios ¿son vagos recuerdos o paranoia?
En su columna, 'Cuéntame otra' de este viernes, el periodista y analista político Fernando Vivas se pronuncia sobre las declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien dijo que comenzaría una “campaña demoledora” contra su Gobierno y mencionó incluso que saldría supuestos ”montajes", audios" y "videos”. Esto pocos días antes de que el Congreso debata la moción de vacancia.

José Williams, portavoz de Avanza País, incidió en que el Gobierno ha hecho un pedido innecesario debido a que el proceso, desde que se presentó la moción de vacancia, ha sido público. “Más que todo es una intención de incomodar, amedrentar quizás al Congreso. Pienso que es una intromisión innecesaria, pero si quieren ir, no encuentro problema”, destacó.

Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, calificó de insólito este pedido. “No entendemos esta insistencia de estar”, añadió. Sin embargo, aclaró que, si la Mesa Directiva o la Junta de Portavoces deciden aceptar el pedido, no se opondrán.

Kira Alcarraz (Somos Perú) comentó que no encuentra inconvenientes en el planteamiento. “Creo fehacientemente que el Congreso está actuando con total transparencia y dentro del marco constitucional”, comentó.

Aníbal Torres aseguró este viernes que “si Pedro Castillo cae, caemos todos".  (Foto: PCM)
Aníbal Torres aseguró este viernes que “si Pedro Castillo cae, caemos todos". (Foto: PCM)

Autonomía

El 21 de diciembre del 2017, durante el pedido de vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Los representantes del ente internacional fueron invitados por el Gobierno para hacer seguimiento a la situación política del país.

Carlos Pareja, embajador en retiro, expresó que el Congreso es un poder del Estado autónomo, por lo que “no es pertinente una invitación”. “El Congreso tiene que evaluar y, conforme a las atribuciones que tiene, lo procesará”, comentó.

El exvicecanciller Eduardo Ponce Vivanco consideró que el pedido “evidencia una inaceptable desconfianza en el Congreso peruano, cuyas sesiones plenarias se transmiten íntegramente por el canal de televisión del Congreso e informadas por los medios peruanos y los corresponsales de la prensa extranjera”.

La pregunta del día: ¿Que pasos siguen en la Corte IDH respecto al indulto a Alberto Fujimori?
Luego de que el Tribunal Constitucional decidió declarar fundado el habeas corpus en favor de Alberto Fujimori, con lo que es restituido el indulto otorgado en diciembre del 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha dado plazo hasta el 25 de marzo para que el Estado peruano le informe sobre las medidas provisionales y sobre el referido fallo del TC. ¿Qué sigue luego de la presentación de esta información?

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más