Unidad de Investigación
Cerca de las 7:30 p.m. de ayer, fiscales y policías comenzaron un operativo en simultáneo en seis ciudades del país por la investigación del Caso Madre Mía, en el que está implicado el expresidente Ollanta Humala.
Al cierre de esta edición continuaban las diligencias de Cuervo, como se ha denominado al operativo, en el cual participan efectivos del grupo Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). Entre ellos se encuentran los oficiales PNP Walter Lozano y Harvey Colchado.
La indagación fiscal está a cargo del fiscal de terrorismo y derechos humanos Luis Valdivia Calderón. Humala, comandante en retiro del Ejército Peruano (EP), es uno de los investigados.
Este Diario conoció que hay 10 detenidos y que falta ubicar a otras cuatro personas. En Tarapoto (San Martín) se arrestó a un personaje clave en la indagación: el exsuboficial EP Amílcar Gómez Amasifuén, quien fue cercano a Humala.
A Gómez lo detuvieron cerca del centro de Tarapoto, indicaron fuentes de este Diario. Luego lo trasladaron a una dependencia policial, donde le tomaron su registro. Después de ese procedimiento, cerca de las 10 p.m. lo llevaron a su domicilio para registrar el lugar.
El exsuboficial estuvo destacado en la base contrasubversiva de Madre Mía (Tingo María Huánuco) en 1992, cuando Humala era el jefe del destacamento. En el 2000 acompañó a Humala en la asonada de Locumba y, durante su gobierno (2011-2016), laboró en el Ministerio de Defensa.
Gómez es acusado de haber entregado un soborno a Jorge Ávila Rivera para que cambiara su testimonio sobre la implicancia del exmandatario en el caso. Gómez es familiar de la esposa de Ávila.
Según reveló Ávila, en el 2006 y 2011 (año en el que Humala ganó la presidencia por el Partido Nacionalista Peruano, el cual lidera) le pagaron para que negara que el exmandatario era el ‘Capitán Carlos’, como se conocía al jefe de la base de Madre Mía en 1992.
“Me pagaron 4.500 [dólares], pero en partes. [...] Uno de los intermediarios ahí fue Amílcar [Gómez]. […] [Me pidió] que me retracte, que no le eche la culpa a Humala”, contó a El Comercio en abril del 2017.
Sobre los hechos de 1992, Ávila relató: “Yo me aventé al río Huallaga cuando me querían matar los soldados [...]. A los tres [su hermana Natividad, su cuñado Benigno Sullca y él] nos han sacado juntos para que nos maten”. Cuando se le preguntó quién fue el responsable, contestó: “El capitán Ollanta”. Natividad Sullca y Benigno Sullca fueron asesinados, y Jorge Ávila fue torturado.
En el 2006, a Humala se le abrió un proceso penal por el caso, pero este tuvo un giro cuando Ávila cambió su versión sobre la presunta culpabilidad del expresidente, lo que luego generó que este ya no fuera procesado.
Interceptaciones
En el 2017, este Diario también reveló interceptaciones telefónicas legales que evidenciaban las conversaciones sobre el pago a Ávila. Estos diálogos se dieron en el contexto de la campaña electoral del 2011 que Humala ganó. Los audios habían estado ocultos en una fiscalía por seis años.
Después de las revelaciones de abril del 2017 sobre las interceptaciones, el fiscal Valdivia decidió reabrir, en junio de ese año, la investigación del caso. Humala volvió a ser incluido como investigado.
Las interceptaciones se llevaron a cabo entre abril y junio del 2011 por orden de un juez, como parte de la investigación al entonces cabecilla de Sendero Luminoso Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’ y sus posibles nexos con la excongresista nacionalista y dirigente cocalera Nancy Obregón. En algunos hablan Ávila y Gómez.
La Dirandro, a través del programa Constelación, llegó a esas comunicaciones luego de que interceptara diálogos entre Marcelino Gaspar Villar ‘Yebeto’, lugarteniente de ‘Artemio’, y el empresario maderero Julio Méndez Huamán. En el 2017, este último reconoció a El Comercio que mantuvo amistad con ‘Artemio’ y con Humala, a quien conoció cuando estuvo destacado en la base de Madre Mía, en 1992.
Méndez, quien radica en el Alto Huallaga, donde operaba el terrorista ‘Artemio’, es una de las personas detenidas ayer.
Las primeras denuncias contra Humala por el caso se conocieron durante la campaña electoral del 2006, en la que participó.
En esa época, Jorge Ávila afirmó que, en la zona de la base Madre Mía, Humala usaba el seudónimo de ‘Capitán Carlos’.