La Fiscalía de la Nación dispuso que Marita Barreto viaje a Colombia por cuatro días para participar en un evento internacional sobre recuperación de activos, por lo que la jefatura del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder será encargada a la fiscal coordinadora de derechos humanos.
La resolución de Fiscalía de la Nación del 21 de noviembre autoriza la salida del país de Barreto entre los días 28 de noviembre y 1 de diciembre para que acuda en Cartagena, Colombia, en la XX Reunión General de la Red Regional de Recuperación de Activos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Ante la invitación que recibió el Ministerio Público notificada por la superintendenta adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, se procedió a aprobar el viaje de Mariola Aracelly Paima, ya que es la representante alterna de la fiscalía ante el GAFI.
Sin embargo, la resolución también señala que “resulta pertinente para los fines institucionales” que Marita Barreto también acuda a Colombia porque “la participación de las representantes del Ministerio Público fortalecerá el intercambio de experiencias y coadyuvará a la recuperación de activos mediante la cooperación interinstitucional y trabajo conjunto”.
Durante su ausencia, el equipo especial de Marita Barreto estará a cargo de Marena Mendoza Sánchez, quien fue nombrada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como coordinadora de otro equipo especial: el que está a cargo de investigar las muertes y lesiones durante las protestas sociales luego del golpe de Estado de Pedro Castillo.
El viaje de la fiscal Barreto ocurre en medio de versiones que apuntan a que podría ser removida del cargo a la cabeza del equipo especial contra la corrupción en el poder, ya que actualmente está siendo investigada por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.
Esto fue advertido por el fiscal José Domingo Pérez, también envuelto en una investigación disciplinaria en la ANC por sus declaraciones a Canal N. En una entrevista, dijo que tanto Barreto como Richard Rojas están “en la mira” de la ANC y que podrían sufrir pedidos de suspensión como fue el caso con Rafael Vela Barba.
TE PUEDE INTERESAR
- Fiscalía investiga contrataciones en JNJ: ¿qué delitos se habrían cometido y hasta donde alcanzan las responsabilidades?
- Rosselli Amuruz blindada en Ética: ¿qué hechos no quisieron investigar los congresistas?
- Comisión de Constitución: los peligros del dictamen que elimina la meritocracia en la Defensoría del Pueblo
- Víctor Torres Falcón es el nuevo ministro del Interior: Los entretelones de su nombramiento
- Lady Camones asegura que se le puede dar una “utilidad social” a bono de S/ 10 mil para congresistas