Jacqueline Tarrillo, jueza del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, decidió apartarse del proceso de amparo que sigue ante su despacho la suspendida ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La magistrada, como se recuerda, se ha visto envuelta en serias y graves sindicaciones por parte de Jaime Villanueva, otrora asesor de Patricia Benavides Vargas.
El exfuncionario del Ministerio Público narró ante el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que junto a Benavides y su otro de sus exasesores, Miguel Girao, habrían buscado una reunión con la jueza Tarrillo, quien debía resolver la primera demanda de amparo que interpusieron contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
MIRA: Caso Pativilca: Alberto Fujimori apela a sentencia del TC para evitar arresto domiciliario
Las coordinaciones para la reunión, que también implican a la presidenta de la Corte de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, se habrían dado en agosto, dos semanas antes de que Tarrillo emitiera la resolución del 25 de agosto del 2023, mediante la que admitía a trámite la demanda de amparo de la suspendida exfiscal de la Nación.
Tres días después de dicha resolución, Benavides presentó una medida cautelar solicitando que la JNJ suspenda todas las investigaciones que se le venían realizando. Pedido que, a solo cuatro días de haber ingresado el requerimiento, la jueza Tarrillo resolvió a favor de Benavides.
Las dos investigaciones
Las sindicaciones, así como sus decisiones vienen siendo investigadas actualmente por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, además de haber sido convocada a rendir su declaración ante el Eficcop .
En uno de los casos, la Autoridad Nacional de Control dispuso abrir un proceso administrativo disciplinario contra Tarrillo Meneses, por supuestamente favorecer a Patricia Benavides al haber declarado fundada la medida cautelar que suspendió las investigaciones preliminares seguidas contra ella por la JNJ.
Además, se le ha abierto una investigación preliminar ante la Autoridad Nacional de Control, por las sindicaciones de Villanueva, propaladas por medios de comunicación.
Ante dichos procesos, y otras denuncias, la magistrada decidió apartarse “por decoro” de la demanda de amparo, así como de la medida cautelar, interpuesta por Benavides.
Como se recuerda, la primera estaba a la espera de que se resuelva la nulidad que había requerido Benavides Vargas de todas las resoluciones mediante las que la JNJ le abrió investigación preliminar, donde hayan participado Inés Tello y Aldo Vásquez.
Mientras que la medida cautelar esperaba un nuevo pronunciamiento luego que la Sala Superior decidió anular la decisión de Tarrillo para suspender provisionalmente las investigaciones de la JNJ contra Benavides.
En su resolución, la magistrada aseguró que no existe, ni existió una “parcialización” con ninguna de las partes. No obstante, consideró prudente abstenerse por decoro, de continuar conociendo la presente causa con la finalidad de garantizar el adecuado desarrollo del proceso.
“Estando a las constantes notificaciones efectuadas sobre investigaciones administrativas y denuncias presentadas contra la suscrita, las cuales ponen en cuestionamiento mi absoluta actuación imparcial (…) como aquellas efectuadas en base a criterios objetivos, cuestionándose sea cual fuere el resultado, mi normal desempeño de la función jurisdiccional, que ya de por sí se encuentra perturbada por los hechos anteriormente señalados, es que tengo a bien formular mi abstención en el presente proceso.”
Como consecuencia, dispuso que todo el expediente y los incidentes cautelares se deriven al Centro de Distribución a fin que sean asignados aleatoriamente entre los juzgados constitucionales, quedando desde la fecha suspendido todo trámite y acto de notificación pendiente.
Una vez que la demanda de amparo sea remitida a otro juzgado, el nuevo magistrado deberá tomar conocimiento de los requerimientos de la exfiscal de la Nación y convocar a una audiencia para resolver el fondo de la demanda constitucional. Además, deberá pronunciarse sobre la medida cautelar que fue anulada por la Sala Superior.
La hipótesis fiscal sostiene que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lideraría una organización criminal, al interior del Ministerio Público; junto a sus exasesores Jaime Villanueva, Angel Girao y Abel Hurtado.
La Junta Nacional de Justicia inició proceso disciplinario contra la fiscal suprema Patricia Benavides, por la remoción de diversos fiscales que tenían a sus cargos casos complejos. Entre ellos, la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla quien investigada a Enma Benavides, hermana de la suspendida exfiscal de la Nación.
La Junta Nacional de Justicia abrió un proceso disciplinario inmediato tras conocerse públicamente la presunta vinculación de Patricia Benavides con una organización criminal junto a sus exasesores. Habría ofrecido a diversos congresistas disponer el archivo de sus investigaciones en la Fiscalía a cambio de emitir votos para suspender a la exFN Zoraida Ávalos, remover a la JNJ y elegir como Defensor del Pueblo a Josué Gutiérrez.
A raíz el proceso disciplinario inmediato, por presuntamente dirigir una organización criminal en el Ministerio Público, la JNJ aplicó una medida cautelar de suspensión provisional por seis meses contra Patricia Benavides.