En una edición extraordinaria de las Normas Legales del diario oficial El Peruano, fue publicada -la noche del lunes 27 de noviembre- la resolución de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que da concluida la designación de la fiscal Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Además, designa al abogado José Miguel Cuya Berrocal como reemplazo de Marita Barreto en la coordinación de Eficcop. Su nuevo cargo tendrá vigencia a partir de la fecha de su juramentación hasta el 15 de enero de 2024.
MIRA AQUÍ: Alberto Otárola ante situación de la fiscal de la Nación: “Espero que la doctora Benavides haya tomado valeriana”
Esta decisión de Benavides Vargas se da en el contexto de que ella y sus asesores son investigados por Eficcop por presuntamente integrar una organización criminal que operó en el Congreso para direccionar las votaciones de los legisladores a cambio de archivar los procesos contra dichos parlamentarios.
La fiscal de la Nación había firmado durante la madrugada del lunes la resolución que daba por concluida la designación de Marita Barreto, pero esta no había sido publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.
LEE AQUÍ: Sindicato de trabajadores del Ministerio Público pide que fiscal de la Nación dé un paso al costado
Además, la fiscal de Nación decidió que Marita Barreto sea derivada al Despacho de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.
TE PUEDE INTERESAR: Miembros del Equipo Especial Lava Jato piden cambiar de la coordinación a fiscal impuesta por Patricia Benavides
Posición y decisión
Horas antes, los fiscales integrantes del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) respaldaron a su coordinadora, Marita Barreto, y rechazaron la conclusión de sus funciones dispuesta por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La fiscal Marita Barreto pedirá una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de evitar la persecución, hostigamiento, acoso y represalias por parte de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, tras iniciar una investigación en su contra, informaron fuentes de El Comercio.