Marco Lazarte Rojas, chofer de Sada Goray, entregó al Ministerio Público diversos chats de WhatsApp de coordinaciones para la entrega de dinero a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, previa intermediación del periodista Mauricio Fernandini.
Según “Punto Final”, este personaje declaró ante la fiscalía en abril pasado que las entregas de dinero al exfuncionario del expresidente Pedro Castillo eran coordinadas con Pilar Tijero, prima de Fernandini.
MIRA AQUÍ: “Yo le he dado servicios a Sada Goray, pero exclusivamente notariales”
Detalló que realizó dos entregas al periodista previa coordinación con Tijero y que una de ellas fue el 3 de marzo de 2022, mediante una “bolsa de regalo”. Esto se corrobora con un chat de la misma fecha.
A principios del año pasado, las entregas de dinero por parte de Goray a Marrufo fueron directas. Ante las autoridades, la empresaria dijo que, en enero de 2022, le entregó a Marrufo 250 mil soles en efectivo y que él encargado de llevárselos fue Lazarte, algo que se repetiría en los meses posteriores.
MIRA AQUÍ: Sada Goray: ¿Quién es quién en la trama de corrupción que implica a la empresaria?
“Quiero precisar que realicé aproximadamente siete entregas de diversos encargos a Salatiel Marrufo en el año 2022, en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, todos por indicación de Sada Goray, y bajo el mismo accionar”, indicó el chofer al Ministerio Público.
Todas las entregas eran con montos que iban de 250 mil a 500 mil soles. Lazarte también dijo ante las autoridades que, por orden de Goray, movilizaba a Pilar Tijero a diversas reuniones en San Isidro.
MIRA AQUÍ: Sada Goray y el manual de la corrupción con el que se infiltró en el círculo íntimo de Pedro Castillo
Según este testimonio, una de aquellas reuniones en el 2022 fue con el actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. El burgomaestre capitalino no respondió a las interrogantes.
“En una oportunidad, el 2022 movilicé a la señora Pilar Tijero, llevándola a un restaurante en la Av. Conquistadores, en el distrito de San Isidro, recogiéndola de su domicilio en horas de la noche, llevándola al restaurante, esperándola, para luego salir, observar de espaldas al señor López Aliaga, confirmándome Pilar Tijero que se había reunido con el señor López Aliaga, no indicándome detalles de la reunión”, detalló.
MIRA AQUÍ: La expulsión de Sada. Crónica de Fernando Vivas sobre una proscrita en el mundo empresarial
También figura la declaración de un aspirante a colaborador eficaz con código 09-2023, quien sostiene que Pilar Tijero estuvo presente en más de una coordinación para velar por los intereses de Sada Goray.
Según este colaborador, Tijero tuvo activa participación en las coordinaciones para designar a los tres directores del Fondo Mivivienda, Pedro Arroyo, Gonzalo Arrieta y Roger Gavidia.
MIRA AQUÍ: Sada Goray sería la “financista” de la presunta red criminal de Pedro Castillo, según Procuraduría
Como se recuerda, ellos terminarían aprobando los fideicomisos a favor de los proyectos habitacionales de Marka Group. Según esta declaración, la primera de Mauricio Fernandini habría visto el tema de los currículos de estos funcionarios.
TE PUEDE INTERESAR
- Salatiel Marrufo: De defensor de votos de Pedro Castillo a delator de sus presuntos actos de corrupción | PERFIL
- Sada Goray: ¿Quién es el excongresista que se convirtió en su notario de confianza? | INFORME
- Sada Goray: Procuraduría solicita a fiscalía que empresaria sea investigada por organización criminal
- Sada Goray, Salatiel Marrufo y Mauricio Fernandini no acuden a citación del Congreso