El empresario Zamir Villaverde ofrece lotes de un terreno ubicado en Cerro Azul impedido de venderse por orden judicial, en medio de las investigaciones fiscales en su contra por el pago de sobornos durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Según “Cuarto Poder”, se trata del proyecto Los Delfines, cuya venta de lotes se hace a través de Villaverde Company SAC, la empresa que ha tomado el control del terreno a la altura del kilómetro 125 de la Panamericana Sur y del puesto de vigilancia que en 2015 fue construido por la junta vecinal de la entonces playa Los Lobos.
MIRA AQUÍ: Entorno de Pedro Castillo se repartía cargos en el Ministerio de Vivienda, según asesor de Alvarado
“Tiene una orden de inhibición y pese a eso él publica, vende y oferta lotes que no son suyos, o sea aquí hay muchos vecinos que tenían cercos y los ha tumbado, se ha zurrado en la propiedad de terceros”, señaló Arthur León, uno de los propietarios afectados.
La vida de Zamir Villaverde está estrechamente ligada a su condición de colaborador eficaz. Debe cumplir reglas de buen comportamiento, pero además no puede vender sus bienes hasta que no terminen las investigaciones en su contra.
MIRA AQUÍ: Zamir Villaverde afirma no conocer a ningún congresista del grupo de “Los Niños”, dice su abogado
El 20 de mayo de 2022 a pedido de la fiscal de lavado de activos Luz Taquire, la jueza Soledad Barrueto ordenó inhibir o congelar los bienes de Villaverde y de las empresas que están vinculadas a él y su familia.
Una de ellas es Villaverde Company SAC. Con esta medida se buscaba garantizar el pago de una indemnización al Estado en caso el empresario devenido en colaborador eficaz fuera declarado culpable de algún delito.
MIRA AQUÍ: Zamir Villaverde: su abogado afirma que está brindando información “eficaz y útil”
Desde entonces, Villaverde Company SAC, cuyo gerente general es el propio Zamir Villaverde, ha encontrado la manera de ganar dinero y desafiar la decisión judicial, al mismo tiempo. Está ofreciendo lotes en un terreno en el que posee el 42.5% de acciones y derechos, y donde se ubica el llamado proyecto Los Delfines.
Una de las cláusulas de los contratos que la empresa Villaverde Company SAC redactó para lograr la venta de lotes dice: “La vendedora declara que sobre el terreno inscrita en partida electrónica número 21001466, existe una anotación de inhibición la cual una vez levantada en registros públicos se procederá a la inscripción de la compraventa de acciones y derechos siempre y cuando el comprador haya cumplido con haber cancelado la totalidad de sus cuotas del cronograma de pagos”.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo se reunió con beneficiario de pasajes aéreos pagados por Zamir Villaverde
En el lugar que Zamir Villaverde asegura es suyo, ya existían decenas de casas construidas. Se trata de un grupo de vecinos que este año firmó contratos de compraventa con Villaverde Company SAC, a fin de conservar sus casas o lotes comprados en algunos casos hace más de 10 años. Algunos han decidido volver a pagar para evitar conflictos.
Cabe indicar que este año ya son siete los propietarios que han denunciado a Villaverde ante la Policía por abuso de autoridad, usurpación y daños a la propiedad, en medio de su compleja situación legal por los casos de corrupción durante el gobierno de Castillo Terrones.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mauricio Fernandini compró un departamento y un auto tras recibir pagos de Sada Goray
- Fiscalía atribuye a Sada Goray haber pagado S/ 5.4 millones a Marrufo en once entregas
- Casa de Asia incautada al amigo de Pedro Castillo fue usada como “refugio” de miembros de la red criminal: todo lo que se sabe sobre esa vivienda
- Pedro Castillo y el Gabinete en la sombra: ¿cómo operó la red de corrupción que implica a 23 personas?